QUINTANA ROO A LA CABEZA

Embajada y empresarios americanos reafirman su apuesta por la inversión en el sur-sureste

Con la presencia del embajador Ken Salazar se tocarán temas regionales como la migración, seguridad, calidad educativa, economía a pequeña escala, entre otros

LOCAL

·
Mara Lezama destacó el crecimiento de Quintana Roo y varios estados de México Créditos: Especial

El Memorándum de Entendimiento fue firmado por las Gobernadoras y Gobernadores del Sur-Sureste de México y la Embajada de Estados Unidos con el fin de fomentar el crecimiento equitativo e inclusivo en la región. Además, continúan trabajando en temas clave como la seguridad, la economía, el medio ambiente y la educación.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, propuso un Memorándum de Entendimiento que fue firmado por gobiernos de Veracruz, Guerrero, Tabasco, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Este Memorándum permite lograr avances en el crecimiento y desarrollo económico, seguridad, educación, inclusión social y medio ambiente con el gobierno de Estados Unidos a través de su embajada en México.

Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo y coordinadora de la Comisión Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), enfatizó que están trabajando en iniciativas para mejorar la seguridad, compartir tecnología, equipamiento, capacitaciones especializadas, intercambio de información, y aplicar fondos para reforzar la lucha contra la delincuencia.

“Desde Quintana Roo creamos la sinergia para materializar un Memorándum de Entendimiento con el respaldo de las y Gobernadores que nos permite articular y trabajar de manera focalizada en diversos temas, unidas y unidos trabajando en alianza con el Gobierno de Estados Unidos seguimos trabajando en lograr el desarrollo de nuestra región y materializar que la transformación se refleje en la prosperidad y mejor calidad de vida de cada familia”, destacó. 

Se reveló que en lo que respecta a la economía, se tiene como objetivo conectar a los productores locales con los mecanismos de consumo de las empresas estadounidenses que se encuentran en la zona, aumentar las exportaciones y promover un crecimiento equitativo para las comunidades. Además, atraer la inversión a la zona para fomentar un crecimiento económico constante y justo.

Para proteger los recursos naturales y promover el crecimiento económico, el empleo y la prosperidad mediante la promoción de la conectividad ecológica, la restauración de ecosistemas y la implementación de sistemas productivos sostenibles. “Es posible el crecimiento, pero siempre dentro de un marco de desarrollo sostenible y sustentable”.

En el ámbito educativo, Quintana Roo ha solicitado al gobierno estadounidense la posibilidad de participar en el Programa Fullbright para que los estudiantes del estado puedan beneficiarse de las becas del programa en carreras relacionadas con transporte ferroviario, náutico, de cruceros, desarrollo tecnológico y conservación ambiental.

El embajador Ken Salazar elogió los esfuerzos realizados para fomentar el desarrollo del sur sureste, proteger el medio ambiente, combatir el cambio climático y promover la selva maya. “Será un esfuerzo prolongado para lograr la transformación que todos deseamos”.

En cuanto a la educación, enfatizó la relevancia del intercambio, ya que los Estados Unidos buscan brindar oportunidades a más de 100 mil estudiantes mexicanos para que asistan a estudios en los Estados Unidos.

En el Octavo Encuentro de Gobernadoras y Gobernadores del Sur Sureste y la Embajada de Estados Unidos, se presentó el Fondo de Conservación de USAID y se inició la transferencia del modelo de los Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa en Quintana Roo.