Para enfrentar el aumento del salario mínimo y los costos adicionales, derivados del pago de licencias y refrendo de permisos para bebidas alcohólicas, los bares y restaurantes de Chetumal se preparan para ajustar precios a sus menús hasta 20 por ciento, informó Joaquín Noh Mayo, líder de la Unión de Propietarios de Bares, Restaurantes y Similares (Uprobars).
Este cambio responde al incremento de gastos operativos, que si bien se vieron parcialmente compensados por un aumento en las ventas de 35 por ciento durante diciembre, no alcanzaron las expectativas previstas por el sector.
No obstante, lo anterior contribuyó a paliar gastos significativos, como los aguinaldos y la renovación de licencias municipales y estatales, lo cual proporcionó a los dueños de los establecimientos un margen de ganancia adicional de 10 puntos porcentuales.
La medida de ajuste de precios se implementa antes del Día del Amor y la Amistad, con el objetivo de equilibrar el incremento salarial y otros costos operativos. Esta decisión se consideró, aunque difícil, necesaria para la sostenibilidad de los negocios en el sector gastronómico y de entretenimiento.
“Calculamos que para la mayoría, entrando al 14 de febrero, que es un día de celebración, tendremos un alza, que estará sobre 15 y 20%, destinado a cubrir los costos del alza salarial”, afirmó Noh Mayo.
Frente a la posibilidad de recortes de personal debido al incremento de costos, el líder de Uprobars subrayó la importancia del apoyo gubernamental. Destacó que el estímulo fiscal, otorgado para los refrendos de venta de bebidas alcohólicas, es crucial para evitar el encarecimiento de estos permisos, lo cual permite a los establecimientos mantener su plantilla laboral.
Por su parte, Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados de Cancún y Quintana Roo (Canirac), confesó que hay expectativa por la concurrencia para este Día del Amor y la Amistad.
“Estamos a la espera del 14 de febrero, pero no sólo nosotros, sino también otros establecimientos como tiendas de conveniencia y boutiques, donde seguramente todos estaremos repuntando en nuestras ventas”, externó.
Asimismo, el dirigente de la Canirac mencionó que los restaurantes del centro de la ciudad van a ser los más beneficiados por dicha celebración. Aclaró que, aunque muchos lo festejarán con desayunos y comidas, “será en la noche cuando habrá más asistencia de parejas, por lo que esperamos un repunte de 100 por ciento”.