Las fechas decembrinas ya están aquí y los habitantes de Quintana Roo están listos para disfrutar de las fiestas de la temporada. Al igual que el festejo de Navidad o año nuevo, en la entidad el calendario muestra las mismas tendencias para las posadas. De esta manera, estos días comenzarán a celebrarse a partir del 16 de este mes.
De acuerdo con la tradición católica, en total se deben realizar nueve posadas durante estos días. Estas terminan el 24 de diciembre y se realizan con un simbolismo especial para las personas que son creyentes de Cristo.
Sigue leyendo:
SEP anuncia FECHA oficial de inicio de vacaciones de diciembre 2024 en Quintana Roo
Promueve Mara Lezama la Feria de Empleo “Inclúyeme y Empléame” en Cancún
¿Por qué se festejan 9 posadas en Quintana Roo?
Al igual que en todo el país, se deben realizar nueve celebraciones para estas fechas. Cada una de estas conmemora los nueve meses de gestación que pasó Jesús antes de nacer de María, de acuerdo con la tradición cristiana.
Dependiendo de la zona, en cada una de estas fechas se practica un valor que ayuda a unir al mundo y que representa los ideales de la religión. Pese a cada comunidad podría darle cualidades diferentes, las mayores coincidencias se encuentran en los siguientes convicciones:
- Justicia.
- Integridad.
- Humildad.
- Caridad.
- Alegría.
- Amor al prójimo.
- Fuerza.
- Confianza.
- Generosidad.
Estos actos se celebran justo antes de que llegue la Navidad, fecha en la que se conmemora el nacimiento de Cristo y que reúne a miles de familias al rededor del globo. En la mayor parte de los festejos de este tipo en el país, se reúnen vecinos de las comunidades para cooperar y promover el espíritu festivo.
Esto no solamente ayuda a que la gente ahorre al festejar, sino que además promueve una sana convivencia con las personas que viven en el mismo sitio.
¿Cómo se festejan las posadas en México?
Hay gente que realiza el mismo acto de representación completo, aunque hay algunos otros que simulan el peregrinaje por etapas en cada uno de los nueve días.
En cada una de estas visitas, se debe recordar las negativas que de acuerdo con el mito tuvieron José y María para poder tener un lugar para que la virgen pudiera dar a luz. Esta celebración se acompaña de cánticos, velas y recorridos que hacen las familias.
Para culminar con este acto, los participantes comen dulces, ponche, algunos antojitos e inclusive rompen piñatas, las cuales suelen ser diseñadas con siete picos. Esto con el fin de representar a los siete pecados capitales, así como la lucha interna que vive cada uno para evitar caer en ellos.