Consecuencia de diferentes fenómenos climáticos, la Secretaría de Marina informó el cierre de 20 puertos en la Península de Yucatán a embarcaciones menores, lo cual abona a un año complejo para el sector náutico debido a la presencia de huracanes, fuertes vientos, lluvias y alto oleaje en la región.
La Coordinación Nacional de Protección Civil mencionó que se restringieron actividades portuarias, turísticas, deportivas, de pesca, ribereñas y de playa en 11 sitios de atracaderos de Yucatán, seis de Quintana Roo y tres de Campeche.
Seguir leyendo:
¿Noche de paz? Playas de Quintana Roo poco concurridas para disfrutar la Navidad con tranquilidad
Becas Bienestar en Quintana Roo: ¿Quiénes reciben su pago del 3 al 6 de diciembre 2024?
Asimismo, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, se presentaron ayer rachas de viento de 50 a 70 km/h y un oleaje de dos a tres metros de altura en la zona.
Al respecto, el director de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), Ricardo Muleiro López, mencionó que, en lo que va de este 2024, los diferentes muelles de las costas del estado han tenido que cerrar, de forma total o parcial, hasta por 80 días debido a los fenómenos climáticos. El puerto de Playa del Carmen es el que más jornadas ha permanecido en pausa, con un total de 84, seguido del de Isla Mujeres, con 82, mismo número que acumula Puerto Juárez, y después se ubica Puerto Morelos, con 79. En conjunto, arrojan 327 días sin actividad.
“Esperamos que a lo largo de estos días se mantengan las condiciones restrictivas para las embarcaciones menores de 40 pies (12.192 metros) en el caso de Isla Mujeres, Puerto Morelos y Puerto Juárez, pues para Playa del Carmen será para navíos menores a 15 metros de eslora”, señaló Muleiro López.
Aseguró que de los últimos cinco años, este 2024 ha sido en donde más días de puertos cerrados se han registrado, estimando una pérdida del orden de los 400 mil dólares por jornada entre estos cuatro puertos, que son en donde se registra la mayor incidencia turística.
El director de ANQR señaló que probablemente mañana se levanten algunas restricciones para reestablecer actividades, siempre y cuando el clima lo permita.
Además, dejó en claro que no se pondrá en riesgo la integridad de tripulaciones y turistas, pues siguen las recomendaciones de las autoridades estatales y federales.
“Si pasa que mejoren las condiciones y nos dan la oportunidad de operar, estimo que lo estaríamos haciendo a 50% de nuestras capacidades establecidas, y ya con vistas a mediados del mes, tenemos proyecciones de un incremento posiblemente de hasta 70% de nuestra capacidad”, refirió.