CRUCEROS

Impuesto ocasiona inquietud

Empresas del sector advierten de daños por el nuevo cobro

LOCAL

·
Cozumel y Mahahual son los principales destinos del país para los hoteles flotantes.Créditos: El Heraldo de México Quintana Roo

La Florida-Caribbean Cruise Association (Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, FCCA por sus siglas en inglés) se declaró en contra del cobro de 42 dólares por pasajero que arribe a los puertos mexicanos, impuesto que fue recientemente aprobado por la Cámara de Diputados.

Michele Paige, CEO de la FCCA, indicó que esta cuota pone en riesgo a la industria, ya que convierte a los embarcaderos del país en los más caros de la región, al ser un incremento de más de 213%.

Seguir leyendo:

Lanzan Marca “Ciudad Playa del Carmen” y aplicación Let’s Playa para atraer turismo e inversiones

Sindicato de taxistas de Cozumel buscará destrabar 150 concesiones que actualmente laboran con permiso

“Esto haría que los puertos mexicanos estén fuera del mercado. Además de los 42 dólares, los pasajeros pagan otros impuestos y tarifas, eso sería 811 pesos mexicanos por turista”, indicó.

La directiva de la Asociación señaló que actualmente pagan 28 dólares por cada viajero que desciende en Cozumel, con el nuevo cobro se incrementaría hasta los 70 dólares cada uno, mientras que en Jamaica se pagan 20 dólares y en San Martín 14 dólares.

Por lo anterior, hace una semana solicitaron una reunión de emergencia con Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo federal, quien abrió la posibilidad de negociar una prórroga de hasta un año para hacer efectivo el pago de este derecho, hecho que estarían planteando a las autoridades.

Ante este tributo, líderes de cámaras empresariales y sindicatos de Cozumel reconocieron una pérdida de hasta mil millones de dólares en proyectos de inversión turística en la región.

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial en la isla, María del Carmen Joaquín Hernández, expuso la necesidad de una revisión del impacto económico en destinos donde arriban cruceros, que se vería afectado directamente en la reducción de embarcaciones

Temas