LO IDEAL ES CONOCER LA FECHAS PARA PLANEAR LAS ACTIVIDADES

¿Qué días feriados hay en Quintana Roo en 2025? Calendario de festivos y descansos obligatorios

Los puentes son la mejor alternativa para extender los días de descanso

LOCAL

·
Apunten las fechas y comiencen a planear sus descansos Créditos: Freepik

El 2024 todavía no llega a su fin, apenas comenzaron las posadas, todavía falta celebrar la navidad y el año nuevo, pero eso no es impedimento para que comencemos a ver cuáles serán los días de descanso festivos y obligatorios que viviremos en 2025 en todo Quintana Roo y el resto del país, en otras palabras, comenzar a planear las vacaciones del próximo año sin ningún tipo de remordimiento.

Un dato que pocas personas están contemplando relacionado con los días festivos y descansos obligatorios de 2025, es que se hará una modificación la cual eliminará varias fechas de descansos obligatorios que existieron hasta este 2024, con lo cual, las jornadas de asueto para estudiantes y trabajadores se verán reducidas de manera significativa para el próximo año.

Sigue leyendo

Guía de compras en Quintana Roo: Dónde encontrar artesanías tradicionales y únicas

Los periodos de descanso serán menos en 2025. Foto: Freepik

Ejemplo de lo anterior será el 1 de octubre, el cual ha quedado eliminado como un día de descanso obligatorio, esto sucede debido a que en 2025 no habrá comicios electorales ni transición de poderes en nuestro país, por lo cual el 1 de octubre será un día de labores normales para todos los habitantes del país.

¿Cuáles serán los días de descanso obligatorios en 2025?

Los días festivos o feriados son fechas que responden a los acontecimientos históricos nacionales, o celebraciones de carácter solemne, así lo estipula la Ley Federal del Trabajo (LFT), los cuales en algunas ocasiones coinciden con los fines de semana con lo cual se realiza el famoso "puente" para que estos descanses duren hasta cuatro días.

Los puentes siempre serán una opción para poder tener más descanso. Foto: Freepik

Por todo lo anterior y para que vayan planeando sus vacaciones de 2025 de forma tranquila, les dejamos la lista con los días que serán de descanso obligatorio para el próximo año, los cuales son:

  • El 1o. de enero
  • El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
  • El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
  • El 1o. de mayo
  • El 16 de septiembre
  • El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
  • El 25 de diciembre

Por último, cabe recordar que en lo relacionado con la semana santa, las vacaciones del ciclo escolar de 2025 están programadas del 14 al 25 de abril, para reincorporarse a las actividades el 28 de abril.

¿Qué sucede si se trabaja en un día de descanso obligatorio?

Aunque existen varios factores que determinan cuando se debe cumplir con una jornada de trabajo, si se trabaja en un día de descanso obligatorio en México, como uno de los días festivos establecidos por la Ley Federal del Trabajo, los empleadores debe pagar de acuerdo con ciertas condiciones y cumplir con algunas obligaciones entre las que destacan:

Pago adicional: El artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo establece que, si trabajas en un día de descanso obligatorio, tu empleador debe pagarte el doble del salario habitual que recibirías por un día normal de trabajo. Es decir, recibirás tu salario normal más un pago adicional del 100% como compensación por trabajar en un día festivo.

Alternativa de descanso compensatorio: En algunos casos, el empleador puede ofrecerte un día de descanso compensatorio si trabajas en un día festivo, además de pagarte el salario doble. Este día compensatorio debe ser otorgado en un período razonable después del día trabajado y debe ser acordado entre el empleador y el trabajador.

Excepciones: Existen ciertos sectores en los que el trabajo durante días festivos es más común, como en hospitales, servicios de emergencia, transporte, etc. En estos casos, aunque se trabaja en días festivos, las condiciones de pago siguen siendo las mismas, y el empleador debe cumplir con las normativas salariales.

Posibles sanciones al empleador: Si el empleador no paga el salario doble o no ofrece el descanso compensatorio correspondiente, el trabajador puede presentar una queja ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) o a través de un juicio laboral para reclamar el pago adicional por trabajar en un día de descanso obligatorio.