La gobernadora Mara Lezama entregó la mañana de este miércoles el nuevo edificio de la Fiscalía General del Estado, por medio del cual se busca transformar la forma en la que se impartía justicia en Quintana Roo, todo esto como la muestra detallada del trabajo que se realiza en esta materia en la entidad.
“Con la inauguración de estas renovadas instalaciones, con tecnología de punta y correctamente equipadas, estamos dando un paso al frente y saldando las deudas históricas que nos impedían vivir en un Estado de Derecho, con paz y tranquilidad” expresó la gobernadora Mara Lezama Espinosa al entregar el nuevo edificio de la Fiscalía General de Justicia en Cancún.
Seguir leyendo:
Reconoce Mara Lezama valor y riqueza ancestral de los pueblos mayas
Mara Lezama lanza alerta por fuertes lluvias acompañadas de descargas eléctricas en Quintana Roo
“En Quintana Roo tienen Fiscal, pero también tienen Gobernadora con muchos pantalones, no nos tiembla la mano. Nadie será intocable se apellide como se apellide, sea quien sea. No vamos a tolerar un ápice de corrupción, el que comete delitos tiene que pagar por ellos, así que vamos a trabajar por lograr una paz duradera en Quintana Roo, pero que sepan todas y todos que los tiempos en donde podían llegar y hacer y delinquir bajo el cobijo de muchas autoridades, aquí en Quintana Roo se acabó y solo así vamos a poder escribir las páginas más bellas en la historia de este bello Estado y las páginas más bellas en torno a la procuración de Justicia”.
En la ceremonia de entrega, la gobernadora de Quintana Roo detalló que, a través de la lucha contra la corrupción y la gestión transparente de los recursos comunitarios, se destinaron casi 60 millones de pesos al arreglo de 4 mil 800 metros cuadrados por el gobierno estatal. De forma transversal, utilizando recursos de la Fiscalía por 47 millones de pesos, se dotó totalmente de mobiliario y tecnología de vanguardia, con el objetivo de invertir un total de 107 millones de pesos en este proyecto estratégico.
Fiscal destaca el cambio que hay en materia de seguridad
En cuanto al Fiscal General Raciel López Salazar, afirma que recibir este edificio finalizado no implica que ya se ha cumplido su destino, “sino que solo representa el comienzo del camino, que a diario, edificamos para la transformación de su fiscalía, que realmente ayude a las personas y busque la justicia que tanto anhela”.
López Salazar informó que la labor de los hombres y mujeres que conforman la Fiscalía ha golpeado de forma directa a todas las organizaciones delictivas, consiguiendo la detención de más de 2 mil criminales por crímenes de gran envergadura, de los cuales, el 94% fueron sometidos a juicio. "La puerta giratoria se terminó" declaró.
Se llevaron a cabo 142 cateos, o sea, 25 cateos mensuales. Se lograron 720 sentencias condenatorias de los magistrados por diversos delitos, alcanzando condenas ejemplares de 50 a 200 años de cárcel. Se abrieron 170 expedientes por trata de personas, se arrestaron a 66 traficantes y se rescataron a 385 víctimas de este tipo.
El Fiscal General resaltó la detención de 58 metas prioritarias y a 3 líderes corruptos de gremios de taxistas por su relación con el crimen. Igualmente, a 25 choferes de taxi que han perjudicado la reputación de Quintana Roo, infringiendo los derechos humanos de visitantes tanto nacionales como internacionales.
“Se acabó la impunidad. No vamos a permitir que sujetos sin escrúpulos generen violencia a nuestros visitantes y a los habitantes de nuestro bello Estado” enfatizó el Fiscal General del Estado.
Reciben reconocimiento por nuevo edificio de la FGE en Quintana Roo
Magda Lozano Ocman, a la cabeza del IDAIPQROO, indicó que la obra obtuvo el galardón "Obra Transparente", la primera en conseguirlo y que asegura una responsable responsabilidad hacia la población y el uso correcto de recursos.
La gobernadora Mara Lezama resaltó que el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo tiene como objetivo reforzar las instituciones y potenciar las habilidades para combatir todo aquello que amenaza la paz y la tranquilidad social, por la que este gobierno humanista, progresista y feminista batalla desde el inicio de su mandato.