Mara Lezama anunció que se implementará una campaña para desconectar tomas domiciliarias de drenaje sanitario conectadas al sistema pluvial en Chetumal. Estas conexiones irregulares agravan las inundaciones al contaminar el agua pluvial y obstruir el flujo adecuado en temporada de lluvias.
“Estamos trabajando en este tema, no solo con prevención antes, durante y después de las contingencias. En junio, por ejemplo, se registraron lluvias súbitas”, dijo al referirse a las precipitaciones atípicas de 135 milímetros en menos de 12 horas, lo que afectó a 120 de las 147 colonias de la ciudad.
Sigue leyendo:
Activan alerta roja por lluvias
Anuncian proyecto macro para combatir inundaciones en Chetumal
Lezama lamentó que en el pasado se otorgaron permisos para construir viviendas en zonas inadecuadas, como debajo del manto freático, en antiguos bancos de materiales, lo que agrava los riesgos de inundación. “Es inconcebible que esto haya ocurrido, pero estamos actuando para solucionar estos problemas”, añadió.
El plan incluye una revisión casa por casa para identificar y desconectar las conexiones irregulares de drenaje sanitario al sistema pluvial. De acuerdo con la gobernadora, cuando ambos sistemas se mezclan, el agua residual busca escape durante las lluvias, generando brotes contaminados en las calles.
Por su parte, José Rafael Lara Díaz, titular de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP), detalló que resolver las inundaciones requerirá un proyecto de ingeniería integral con un costo superior a los 500 millones de pesos. Este plan incluye gestionar recursos ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).
El funcionario enfatizó la necesidad de un enfoque regional, ya que el agua que afecta a Chetumal proviene también de zonas aledañas, como Bacalar, Lázaro Cárdenas y partes de Campeche y Yucatán. “Es un proyecto macro que debe contener el agua desde su origen, no solo en la capital”, afirmó.