Dentro del contexto del Día Nacional de la Cultura Maya, que se conmemora el 21 de diciembre, la gobernadora Mara Lezama Espinosa se convocó a aproximadamente 490 dignatarias y dignatarios mayas de los centros ceremoniales de Quintana Roo con el objetivo de reconocer la riqueza cultural que simbolizan los pueblos mayas y comunicarles que este gobierno distinto continuará laborando para hacerlos visibles a nivel mundial.
En el núcleo del pueblo Maya, en Felipe Carrillo Puerto, la responsable del Ejecutivo resaltó la relevancia de conmemorar el Día de la Cultura Maya, ya que lo que no se percibe, simplemente no existe. Durante mucho tiempo, “el glorioso pueblo Maya se mantuvo invisible, en abandono, pero en esta nueva forma de gobernar valoramos y celebramos lo más profundo de nuestras raíces, de nuestra identidad histórica y cultural, de las cuales son ustedes las y los portadores de nuestra historia viva”.
Seguir leyendo:
Calendario de Pagos Pensión Bienestar en Quintana Roo 2025: ¿Cuándo anuncian el primer depósito?
Inicia campaña de bacheo en Tulum
Por esta razón, sostuvo que este gobierno humanista y feminista continuará demostrando con hechos, ya que las obras son amores y no solo buenas intenciones, la dedicación hacia el pueblo Maya, tal como se define en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, y para que el éxito se manifieste en prosperidad común.
Tenía en cuenta que la presidenta Claudia Sheinbaum, la primera mujer en ser presidenta de México, promulgó una Ley que por vez primera reconoce a las comunidades indígenas como entidades de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Mara Lezama también indicó que hace unos días finalizó el Museo de la Guerra de Castas, que preserva la memoria de una comunidad tenaz y rebelde en su búsqueda de sus ideales; aquí se encuentra Mayaka ´an, una región turística que ha experimentado un mayor crecimiento; el Tren Maya con dos estaciones que traerá justicia social. Anunció más iniciativas para Chan Santa Cruz, Xpichil y Laguna Kaná, y el nuevo hospital general, que cuenta con casi mil millones de pesos, progresa a buen ritmo.
La Gobernadora subrayó que de esta manera Felipe Carrillo Puerto se está transformando, otorgándole el éxito, pero con una prosperidad conjunta, manteniendo un profundo respeto a las tradiciones y costumbres.
En este contexto, el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo, (INMAYA), en representación de su director general Enrique Chuc Cen, realizó el tradicional Almuerzo con Dignatarias y Dignatarios Mayas. Este es un acontecimiento que congrega a los defensores de nuestra cultura maya para festejar la unidad, la identidad y el orgullo por nuestras origen.
El evento tuvo la presencia de 490 dignatarias y dignatarios, representantes de los cinco centros ceremoniales mayas de Chankah Veracruz, La Cruz Parlante, Tixcacal Guardia, Chumpón, situados en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, además de las tres iglesias mayas de Yaxley, X-Yatil, ambas ubicadas en Felipe Carrillo Puerto y Kantunilkín, ubicadas en Lázaro Cárdenas.
La alcaldesa Mary Hernández expresó su gratitud a la gobernadora Mara Lezama por el sólido respaldo que brinda a este municipio, y resaltó el enorme valor cultural que poseen las comunidades mayas, emblema de un gran número de hombres y mujeres, con fortaleza y dignidad.