Apenas comenzaron las vacaciones en Quintana Roo, pero es indispensable que los padres de familia y los menores de edad estén al tanto de cuándo terminará este periodo y será el momento de regresar a clases. Como lo tiene estimado el calendario oficial de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, serán 18 días los que tendrán los menores de edad, tomando en cuenta también los fines de semana, para disfrutar con sus seres queridos.
Dentro de este espacio de tiempo no habrá actividades escolares o administrativas en los planteles de la entidad, por lo que además todos los trámites, las solicitudes para becas, calificaciones o atención en ventanillas no podrán realizarse hasta el reinicio de las actividades.
Sigue leyendo:
Inscripciones PREESCOLAR Quintana Roo 2025: Los 4 pasos que debes seguir para anotar a tu hijo
¿Cómo tramitar la credencial para entrar GRATIS a museos y parques de Cozumel? Requisitos y costos
¿Cuándo reinician las clases en Quintana Roo 2025?
De acuerdo con el calendario oficial de la SEQ, las actividades escolares se reiniciarán el próximo 6 de enero. La fecha coincide con el Día de Reyes, por lo que puede que en algunos planteles se permita que las niñas y los niños inscritos puedan llevar sus juguetes para divertirse durante el recreo ese día.
Se prevé además que ese día además se lleve a cabo el taller intensivo para personal con funciones de dirección, por lo que cualquier consulta con los responsables de los colegios será mejor llevarla a cabo el martes 7 de enero, cuando este personal se encuentre libre de cargas de compromisos.
No será sino hasta el 31 de enero cuando vuelva a haber algún día sin clases para los menores de edad, debido a que ese viernes, el último del primer mes del año se utiliza para llevar a cabo la sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar.
¿Por qué es necesario que los niños tomen vacaciones?
Pese a que en el país se han planteado modelos educativos como escuelas de tiempo completo para que los menores de edad pasen más tiempo en las escuelas, los periodos vacacionales son importantes para su desarrollo.
El estar dentro de la aula sin ningún tipo de descanso puede generar que los niños pasen por situaciones estresantes que se pueden desenvolver en cuestiones como depresión, hastío con el estudio e inclusive el rechazo a aprender.
Los periodos de descanso largo además les permiten conectar con sus seres queridos, establecer pasatiempos o desarrollar otros aprendizajes que no se encuentran dentro de las aulas.