Para la elaboración de obras relacionadas con el tramo 6 del Tren Maya, el gobierno federal notificó ayer de la expropiación de cuatro hectáreas, 58 áreas y 62 centiáreas (04-58-62 ha) de uso común del ejido Andrés Quintana Roo, ubicado en Felipe Carrillo Puerto.
A través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), también se informó que a los ejidatarios se les hará un pago superior a los dos millones de pesos por concepto de indemnización por la superficie que se expropia a favor de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V.
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“Cuando se haya acreditado el pago o depósito de la indemnización señalada, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano procederá a su ejecución”, explicó el decreto en su tercer apartado.
La superficie 04-58-62 ha de uso común se solicitó para destinarse a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria, operación del proyecto Tren Maya y sus obras complementarias, así como a la prestación del servicio público de transporte de carga ferroviaria y de pasajeros.
Por ende, se acreditaron los permisos para la construcción de puentes, carreteras, ferrocarriles y demás obras que faciliten el transporte en la zona. “Queda a cargo de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. pagar por concepto de indemnización por la superficie que se expropia la cantidad de dos millones trescientos treinta y ocho mil novecientos sesenta y nueve pesos, señalada en el avalúo emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales”, se informó en el DOF.
Cabe recordar que el 8 de julio de 2022, el ejido Andrés Quintana Roo aprobó la celebración del convenio de ocupación previa del Tren Maya, respecto a tierras de uso común. Para el 12 de julio de 2023 se actualizó el tratado y se agregaron más tierras.
A esto se suma que el miércoles pasado el gobierno sumó una nueva expropiación de tierra en el ejido Nuevo X-Can, en la zona norte de Quintana Roo, para seguir incorporando territorio al Tren Maya.
Esto abarcó 20 áreas en el municipio de Lázaro Cárdenas, que estuvieron en posesión del ejido desde 1943.
También para la construcción de obras de infraestructura ferroviaria, se anunció la expropiación de 20 áreas y 54 centiáreas, pero en el ejido Chiná, en el municipio de Campeche, del estado de Campeche.
Por indemnización, la empresa encargada pagará 112 mil 500 pesos. Por otro lado, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) aseguraron que ninguna de sus empresas afiliadas tiene deudas pendientes con los transportistas que laboraron en las obras del Tren Maya, y que el pasado lunes bloquearon entradas de carreteras hacia la CDMX.