En el inicio de la temporada alta, Quintana Roo presenta un mayor flujo turístico ya que, del 30 de noviembre al 6 de diciembre, superó las 2 mil operaciones aéreas en sus cuatro terminales internacionales.
De acuerdo con el reporte semanal de la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur), el Aeropuerto de Cancún es el que más vuelos tuvo, con un total de mil 818; después se ubicaron los centros de Tulum (120), Cozumel (58) y Chetumal (34).
Seguir leyendo:
IMOVEQROO avanza en procesos de retiro de concesión a taxistas involucrados en delitos
Iniciático en enero el cobro de 5 dólares a cruceristas que lleguen a Cozumel y Mahahual
Este mayor dinamismo en operaciones y oferta de asientos de avión responde a las vacaciones de fin de año, y se activa con la llegada de turistas de Estados Unidos, que representan 38.6% de las visitas, seguidos de los paseantes nacionales (34.9%), y en tercer lugar se encuentra Canadá (9.3%).
Durante dicho periodo, la entidad promedió una ocupación hotelera de casi 80%, con tres destinos que rebasan esta cifra: Riviera Maya, Costa Maya y Tulum.
Cabe mencionar que Costa Mujeres cerrará el año como el destino del Caribe Mexicano con mayor porcentaje de ocupación hotelera durante todo 2024, así como con la mayor tarifa promedio, la cual oscila entre los 450 y 500 dólares diarios por persona, cuando la del turista tradicional es de alrededor de 300 dólares.
La Asociación de Hoteles de Costa Mujeres (AHCM) indicó que para diciembre tienen estimadas ocupaciones de 90% y, entradas las vacaciones, llegarán a su mayor capacidad.
En entrevista con El Heraldo de México Quintana Roo, Marisa Setién Morales, directora ejecutiva del organismo, describió que el destino se ha posicionado entre el gusto del turismo de lujo y de alto poder adquisitivo.
“Este turista había dejado de venir a la región y ahora lo estamos teniendo en Costa Mujeres, eso es lo importante. Tenemos destinos para prácticamente