A partir del 1 de enero de 2025 iniciará el cobro de 5 dólares por cruceristas que arriben a los puertos de Cozumel y Mahahual, el también conocido como el Derecho al Saneamiento Ambiental, será distribuido entre los dos destinos acorde a la llegada de cruceros a sus puertos, señaló el Secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra.
Este derecho, distribuido de acuerdo a la llegada de cruceros, es decir, a los puertos dónde atraque, será destinado a la inversión pública de acuerdo a si toca únicamente el puerto de Cozumel, será todo el recurso para este destino, y de llegar sólo a Mahahual, el recurso será para Othón Pompeyo Blanco, aunque de llegar a ambos, será dividido.
Seguir leyendo:
¿Qué servicios incluye la entrada al Parque del Jaguar en TULUM? Lista completa
Día de la Virgen de Guadalupe: ¿Los bancos abren en Quintana Roo el 12 de diciembre 2024?
De esta manera, acorde a lo dicho por el funcionario, los recursos generados de los cruceros, serán concentrados en un Fideicomiso a cargo del Estado, e invertidos en la consolidación de la infraestructura turística de Cozumel y Othón Pompeyo Blanco, así como la integración de un Fondo de Desastres Naturales.
Cuestionado sobre el impacto del impuesto federal que ha pues en descontento a las compañías navieras, Cueto Riestra precisó hay buena relación del Gobierno de Quintana Roo con los integrantes de la FCCA, y recalcó que este es un derecho estatal, no federal, y ya tiene una prórroga de seis meses para su aplicación.
De hecho manifestó se mantiene la comunicación con las navieras, al grado de que ya se está planteando incluso los proyectos de mejora de infraestructura para ser aplicados en los dos destinos de cruceros donde se cobrará este derecho.
Por ello manifestó se mantendrán está relación estrecha con las navieras a fin de seguir colaborando en esta industria, ofreciendo mejores destinos adecuados a las necesidades de los turistas, generando una sinergia constante a favor de la industria y de las comunidades donde arriban estos también llamados hoteles flotantes.