PLAYA DE CARMEN

Arenales, listos para vacaciones

Presentan playas buen estado tras eventos climáticos

LOCAL

·
Las playas han mejorado desde inicios de año, cuando la erosión era visible.Créditos: Especial

Con una extensa franja de arena a lo largo de sus playas, Playa del Carmen se prepara para recibir a miles de visitantes que buscan disfrutar de su belleza natural durante la próxima temporada invernal.

De acuerdo con autoridades estatales, se espera que el número de pasajeros vía aérea llegue a más de 33.7 millones al cierre de 2024. Asimismo, se prevé una ocupación hotelera de alrededor de 80% en diciembre en los principales destinos de la entidad.

Seguir leyendo: 

Quintana Roo, primer estado donde se presenta el Apoyo Financiero a Mujeres Indígenas y Afromexicanas Artesanas

Conecta Quintana Roo: FECHAS y requisitos para recoger tu tarjeta SIM GRATIS si vives en Cancún

Uno de los sitios más populares, Playa Mamitas, presenta ahora más de 25 metros de arenales, que en noviembre y diciembre esperan recibir una significativa afluencia de turistas de todo el mundo.

A pesar de este panorama alentador, persiste un área afectada por la erosión en Playa del Carmen. La zona comprendida entre el muelle de la Constituyentes y la calle 10 es la única con afectaciones de erosión, lo cual podría influir en la experiencia de algunos visitantes que prefieren estas áreas céntricas. No obstante, el estado general de las playas es óptimo.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur), el año 2023 se tuvo una afluencia turística de 172 mil 259 personas en el municipio, mientras que en este año 2024 se prevé la llegada de 176 mil 332 visitantes, teniendo un alza de 2.4 por ciento, posicionándose así como uno de los destinos favoritos del Caribe Mexicano.

Las condiciones favorables de las playas son factores clave que motivan la visita de turistas nacionales e internacionales por vía aérea, cruceros, carretera y, ahora, Tren Maya.

A reserva de políticas que tomen autoridades frente a la erosión, la temporada invernal de 2024 podría superar las expectativas y posicionar a Playa del Carmen en las preferencias de turistas.