ECONOMIA REGIONAL

Fortalecen relaciones comerciales

El Gobierno de Belice realiza acuerdo con Chetumal para intercambio de productos

LOCAL

·
El acuerdo entre empresarios y gobiernos permite el intercambio de productos de ambas naciones.Créditos: El heraldo de México Quintana Roo

La Comunidad del Caribe (Caricom) extendió la invitación formal a representantes empresariales de Chetumal para integrarse a sus reuniones y explorar nuevas vías de cooperación en comercio y turismo.

A través del apoyo del gobierno beliceño, esta iniciativa pretende posicionar a Chetumal dentro de los aliados de los países miembros de Caricom, para que las oportunidades de intercambio de ambas regiones se fortalezcan.

Seguir leyendo: 

Amplían Instalaciones para emitir licencias de conducir en Cozumel

Se forma potencial ciclón tropical 18 en el Mar Caribe, Gobierno de Quintana Roo emite recomendaciones

Amir Padilla Espadas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Chetumal-Tulum, destacó que recientemente se reunieron con el gobierno beliceño, el cual ofreció acceso a los foros de esta comunidad internacional. Entre los invitados se incluyen un representante de turismo del estado y cinco empresarios locales, quienes participarán en reuniones de Caricom, donde Chetumal podrá presentar sus atractivos y productos, incentivando el flujo de visitantes y negocios.

Este acercamiento tiene gran importancia, especialmente considerando que México recibe mensualmente a 50 mil visitantes beliceños, lo cual representa una derrama económica para Quintana Roo de entre 35 y 50 millones de pesos mensuales. Según las estimaciones de Canaco, este flujo turístico suma 500 millones de pesos anuales, consolidando el intercambio comercial entre las dos naciones y subrayando la importancia de agilizar el tránsito y mejorar las condiciones de cruce en las fronteras.

Aunque se reconoce el potencial de la colaboración, también existen restricciones. Padilla Espadas dijo que Belice, al contar con una economía pequeña, protege a sus propios fabricantes, por lo que ciertos productos mexicanos tienen limitaciones.