Convertirse en aprendices y tener una beca de siete mil 572 pesos: esta es la oferta que realiza el gobierno de México para que los mexicanos que quieren obtener una oportunidad para iniciarse en el mundo laboral a través del programa social Jóvenes Construyendo el Futuro. Este programa ha beneficiado a más de dos millones de personas en el país y se prevé que aumente considerablemente esta cifra en el sexenio de Claudia Sheinbaum.
La convocatoria para esta iniciativa la administración federal está vigente e incluye a todos los estados de la República Mexicana, entre ellos, también se encuentra Quintana Roo. Para participar, los interesados deben presentar su solicitud de manera formal en los tiempos indicados.
Sigue leyendo:
Mara Lezama anuncia Caravana del Bienestar en COZUMEL; qué día llega y qué servicios gratuitos dará
Comemos Todos: FECHAS para ir por tu apoyo alimentario de diciembre si vives en Cozumel y Bacalar
¿Cuándo abrirán la plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro en 2024?
De acuerdo con la convocatoria que lanzó la Secretaría del Trabajo y el gobierno de México, las personas que tengan la intención de ser parte de este proceso deben inscribirse desde el próximo 1 de diciembre.
A partir de esa fecha se realizará la apertura de la plataforma para que los interesados puedan realizar su solicitud para ser parte de la beca. El Servicio Nacional del Empleo pondrá a disposición de los jóvenes diversas oficinas móviles en las cuales podrán hacer su registro; también tendrán a su disposición las oficinas virtuales, en las cuales podrán realizar el proceso de manera digital.
Ninguna atención, informe o selección en el programa tiene algún costo, por lo que cualquier cobro que se pretenda hacer a los interesados en el programa está prohibido y debe ser reportado en las líneas telefónicas derivadas de este programa social.
¿Cómo inscribirse en Jóvenes Construyendo el Futuro?
Los interesados en participar en el programa deben entrar a la página al siguiente enlace https://acortar.link/aFwIdx para comenzar con el proceso de registro, el cual consta de los siguientes pasos:
- Llenar un formulario.
- Introducir los documentos que se necesitan.
- Elegir una capacitación en un centro laboral.
- Realizar una entrevista en el lugar seleccionado.
En caso de que se rechace la solicitud, la persona podrá seleccionar otro programa en el que quiera participar hasta que se lleve a cabo su contratación. Al finalizar el periodo de capacitación, que puede ser de máximo un año, el empleador determinará si quiere contratar al beneficiario o si prefiere dejarlo ir.
Pase lo que pase, el que contrata tiene la obligación de brindar una carta en la que se explique la experiencia que adquirió el beneficiario. Este documento servirá como prueba de que se tiene habilidades para realizar trabajos similares y tiene valor curricular.