El programa Jóvenes Construyendo el Futuro es uno de los programas de aprendizaje y contratación laboral más ambiciosos que comenzó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y actualmente continúa la administración de Claudia Sheinbaum. Esta iniciativa se maneja con el objetivo de capacitar a jóvenes en diversas actividades para que así puedan conseguir un empleo.
Esto, además de brindarle mano de obra a las empresas, da a los aprendices las herramientas para que puedan desarrollarse en el trabajo que más les interese, así como una plataforma desde la cual pueden optar por nuevas ofertas en el campo donde se capacitaron e incluso en otros más especializados.
Sigue leyendo:
Resultados de Becas escolares Quintana Roo 2024: Cómo saber si tu hijo recibirá el apoyo económico
Comemos Todos: Mapa de TODOS los módulos para recoger tu despensa en Quintana Roo
¿Cuánto dan de sueldo en Jóvenes Construyendo el Futuro?
La capacitación que reciben los beneficiarios de este programa social dura un máximo de 12 meses, tras los cuales se les brinda una constancia que sirve como una forma de comprobar que se han adquirido varias habilidades.
Además de esto, los jóvenes recibirán una beca de siete mil 572 pesos, así como seguro médico por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social. Al terminar este proceso, las empresas pueden decidir si requieren contratar al becado.
Para las empresas esto solamente significa un beneficio, debido a que puedan enseñar a los jóvenes los procesos y las habilidades que requieren para llevar a cabo sus labores, lo cual además les brinda la oportunidad de tener a los candidatos que tienen específicamente las características que desean para un puesto y además tener un periodo extenso para probar si podrán con la labor que se les encomiende.
¿Qué requisito piden para los aprendices de Jóvenes Construyendo el Futuro?
Todos los solicitantes deben de cumplir con una serie de requisitos que son excluyentes; es decir, en caso de no cumplirlos, es posible que no se les brinde el acceso a este programa social de la Secretaría del Trabajo que le ha abierto las posibilidades a más de dos millones 300 mil adolescentes y jóvenes adultos.
- Los solicitantes deben tener entre 18 y 29 años de edad.
- Deben vivir en México.
- No tener un trabajo.
- No estar estudiando.
- INE o un documento de identidad vigente y con fotografía.
- CURP.
- Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a los tres meses.
De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo, más del 46 por ciento de los jóvenes que han entrado a este programa han conseguido empleos después de terminar con su capacitación. Algunos más aprendieron las habilidades necesarias para emprender sus propios negocios.