EN QUINTANA ROO

Califican plan como inviable

Afirman que es dañino el incremento arancelario

LOCAL

·
El principal mercado turístico de Quintana Roo es el de EU. Créditos: Especial

Para el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), Eduardo Martínez González, es inviable el incremento de 25% en aranceles para los integrantes del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), el cual Donald Trump dijo que implementará desde su primer día como presidente de Estados Unidos.

Manifestó que si bien no se debe desestimar la postura del mandatario electo, sí se tiene que hacerle ver a esa administración que México es su aliado, y no de China, pese a los vínculos comerciales con la nación asiática.

Seguir leyendo: 

Implementa Mara Lezama 581 “Puntos Coral-Mujeres Seguras” para apoyar a mujeres en situación de violencia

Dan inicio a la Nueva Catedral de Cancún, Mara Lezama y Monseñor Pedro Pablo Elizondo para fortalecer el turismo religioso

“Hemos visto que ésta es la forma de actuar de Trump: primero da un golpe o asusta y luego se siente a la mesa”, dijo.

“Evidentemente, ese 25% de aranceles no le conviene ni a él ni a nadie, ni serviría para nada el Tratado si se diera este incremento tan alto; creo que es como una llamada de atención de su parte”, continuó.

Martínez González dijo que México no es el patio trasero de China para que introduzca sus productos, pero que lo ideal es demostrarle a Trump, a través de datos, que nuestro país es un socio fundamental de la economía estadounidense, además de la importancia de compartir frontera.

“Quiero pensar que no va a ser real y que es nada más para levantar la mano y llamar la atención de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, en cuanto al tema de los migrantes”, opinó. En este sentido, recordó que la revisión del T-MEC se hace en 2026, por lo que aún hay temas pendientes en los que hay que avanzar y ver cómo analizarlos.

“Estas declaraciones ya están trayendo volatilidad, por lo que habrá un periodo largo de este tema hasta que las cosas se normalicen, lo cual podría durar varios meses. En cuanto al turismo, pues evidentemente ahora el dólar está fuerte y le queda cómodo a los turistas extranjeros para moverse en Quintana Roo”, externó.