El Instituto para el Desarrollo y Financiamiento de Quintana Roo (Idefin) subrayó que el proyecto encaminado con Pemex, para la construcción de dos plantas de almacenamiento de combustibles, una en el norte y otra en el sur de la entidad, ayudará en el ahorro y a reducir los costos de materiales.
Ari Adler Brotman, director del organismo, mencionó que, además, dichos centros otorgarán más días de autonomía en caso de afectaciones por un fenómeno hidrometeorológico en la región.
Seguir leyendo:
Celebra Mara Lezama la creación del Territorio Federal de Quintana Roo hace 122 años
Crisis ambiental en Holbox: basura desborda sitios de disposición
“En este momento hay 1.9 días de suministro de combustibles, pero con dicha infraestructura podríamos llegar a seis o siete, lo que estaría por encima de la norma mínima”, aseguró.
Explicó que, incluso, el proyectó reducirá el tráfico en las carreteras de la red de distribución, lo cual se traduce en mayor seguridad vial en las rutas. Cabe mencionar que, actualmente, los materiales son ingresados a QRoo por tractocamiones, principalmente desde el puerto de Progreso, en Yucatán.
Además, un estudio reciente realizado por TResearch International, en octubre de este año, ubicó a Quintana Roo y Baja California Sur como las entidades con el precio más alto de gasolina Magna, con un costo de 24.9 pesos por litro. En cuanto a la versión Premium, Nuevo León ocupó el primer sitio, con 26.8 pesos por litro, mientras que QRoo es tercero, con 25.9.
“La Península de Yucatán y la de Baja California son los lugares que tienen los combustibles más caros del país, consideramos que con esta inversión ya anunciada podríamos emparejarnos más a otros estados, siendo un punto extra para ser más competitivos”, indicó.
Acotó que desde que se anuncia una planta de estas características e inicia su construcción, pasan de tres a cuatro años para su operación; sin embargo, al ser una instrucción del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y que retomó la mandataria Claudia Sheinbaum, se espera que el proyecto se acelere y quede cristalizado en esta administración.
Ari Adler Brotman refirió que estos proyectos, además de beneficios económicos, registran un importante impacto como fuentes de empleo. “Van a propiciar un Quintana Roo más autónomo e independiente, pues finalmente, los combustibles también son energía”, refirió.