El secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Oscar Rébora Aguilera, dio a conocer que recientemente ante la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), iniciaron trámites para poder extender la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), con la intención de incluir 6 kilómetros más de arenales dentro del proyecto de recuperación de playas para la zona norte del estado.
Dijo que son 36 kilómetros de playas con niveles de erosión los que actualmente se tienen localizados, pero únicamente alrededor de 12 kilómetros son los que están contemplados dentro de la MIA.
Seguir leyendo:
Avanza lento proceso legal para rescindir contrato de Aguakan en Quintana Roo
SSC solicita aumento presupuestal del 10% para reforzar la seguridad en 2025
Recordó que la vigencia para la ejecución de estas acciones es hasta el 2029, por lo que aseguró, no han dejado de trabajar toda esta tramitología para que los 6 kilómetros extra solicitados se puedan incluir en el proyecto antes de esta fecha.
Explicó que fue en el año del 2009 que se aprobó la MIA para la recuperación de playas, misma que fue renovada hasta el 2029, donde se están justificando las áreas de mayor pérdida de arenales registrada en la zona norte del estado, que corresponden a los 6 kilómetros solicitados.
Rébora Aguilera, compartió que fue la semana pasada que ingresaron este trámite de extensión de 6 kilómetros ante las autoridades de la SEMARNAT, luego de que identificaron pérdida de arenales de cerca de 7 metros, indicando que son la playas de Puerto Morelos las que registran en mayor grado de afectación de erosión.
“Nuestra intención es el poder atender varios puntos que tenemos identificados y donde se a registrado la mayor perdida de playas entre los que tenemos a Cancún, Puerto Morelos y el municipio de Solidaridad, ahora bien, si se apruebe la autorización la MIA estaremos buscando los recursos a través del SEFIPLAN (Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo).
Explicó que para el caso de Cancún estas acciones contemplan de Punta Cancún hasta Punta Nizuc e indicando que de acuerdo con recientes valoraciones este rescate de playas se debe de realizar en polígonos específicos con la finalidad de no afectar otras zonas de la zona costera.
Para el caso de la recuperación de estos arenales, señaló que el proyecto de recuperación tiene contemplada la utilización de bancos de arena de puntos tales como Isla Mujeres, Contoy y Cozumel.
En relación con los costos que implicaría estas obras, externó que lo primero que se debe de tener es la aprobación de ampliación de los kilómetros solicitados que dijo corresponden a un 30% más de lo que actualmente se tiene y ya después abordar este punto de los costos, por lo que señalo no han pedido una cotización como tal de lo que costarían estas obras de recuperación de playas.
Cabe recordar, que estos permisos para la recuperación de los arenales de Quintana Roo están autorizados desde varios años atrás, acciones que lamentablemente no se han podido llevar a cabo