La secretaria de Educación de Quintana Roo, Elda Xix Euan, anunció avances en beneficio del magisterio estatal luego de reunirse con representantes de los cinco sindicatos magisteriales. Uno de los puntos clave fue la confirmación de que, a partir de 2025, se implementará la reforma al artículo 123 de la Constitución Política, garantizando que los salarios mínimos sean dignos.
Actualmente, los docentes perciben un salario promedio de 12 mil 500 pesos mensuales. Sin embargo, con la reforma, se espera un incremento a un salario base de 16 mil 777 pesos mensuales, alineado con el promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este aumento forma parte de las gestiones realizadas para mejorar las condiciones económicas y laborales de los maestros a nivel federal.
Seguir leyendo:
Entrega Mara Lezama el Premio Estatal del Deporte 2024
El proyecto para que Quintana Roo genere su propia energía eléctrica sigue avanzando
La secretaria subrayó la buena relación con los cinco sindicatos magisteriales oficialmente registrados, asegurando una atención equitativa y diálogo constante para priorizar el bienestar de los docentes y la calidad educativa. Asimismo, destacó que el incremento salarial aprobado a nivel nacional del 11% para el personal de educación básica es histórico, superando los aumentos de entre 3% y 4% de administraciones anteriores.
Actualmente, se afinan los detalles del pliego petitorio para finalizar el año con acuerdos que beneficien al magisterio. La secretaria aseguró que, gracias al respaldo de la gobernadora y las gestiones realizadas, los recursos destinados a los docentes y las escuelas impactarán de manera positiva en la educación del estado.
Además del incremento salarial, Elda Xix destacó la inversión importante destinada a mejorar las condiciones en las escuelas del estado. Entre las acciones mencionadas se encuentran la adquisición de pintura, mobiliario, equipo de cómputo, proyectores y pantallas, que beneficiarán a secundarias generales, técnicas, telesecundarias y telebachilleratos. Según la funcionaria, los materiales comenzarán a entregarse antes del 15 de diciembre como parte de un esfuerzo coordinado con el gobierno estatal.