A TOMAR PREVENCIONES

Tormenta tropical Sara impacta Belice; lluvias afectan al Sur de Quintana Roo

La Tormenta Tropical Sara causará afectaciones en algunas zonas de Quintana Roo

LOCAL

·
Belice ya ha presentado afectaciones este domingo Créditos: Cortesía

La tormenta tropical Sara tocó tierra este domingo cerca de las 10:00 horas, a unos 50 kilómetros al sur de la Ciudad de Belice y aproximadamente 150 kilómetros de Chetumal, degradándose progresivamente a depresión tropical. El fenómeno ha causado fuertes lluvias que han provocado inundaciones en zonas bajas y daños en infraestructura tanto en Belice como en el sur de Quintana Roo.   

En Chetumal, más de 300 trabajadores municipales y estatales participan en las labores de atención y limpieza tras las lluvias. La presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández informó que las autoridades han respondido a los reportes ciudadanos realizando poda de árboles, recolección de residuos verdes, limpieza de vialidades, y desazolve de alcantarillas y pozos de absorción para evitar encharcamientos severos y obstrucciones en el sistema de drenaje pluvial de la capital.

Seguir leyendo: 

Iniciático la temporada alta en el arribo de cruceros a Cozumel

Atiende Mara Lezama a familias de Chetumal y Mahahual tras las lluvias ocasionadas por “Sara”

Martínez Hernández destacó el apoyo de la gobernadora Mara Lezama y la colaboración del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Marina y las áreas integradas en el Operativo Tormenta

“Seguimos trabajando en territorio para garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía”, afirmó.  

Además, se han tomado medidas preventivas como la evacuación de Banco Chinchorro y la atención en localidades como Xcalak y Mahahual, ante el riesgo de mayores afectaciones, en esta segunda comunidad, una tromba derribó el techo de una vivienda endeble en una zona irregular.  

Graves afectaciones en Belice

En Belice, las lluvias intensas han causado el desbordamiento del río en San Ignacio y zonas aledañas, dejando comunidades bajo el agua. Puentes sumergidos y el rápido aumento en los niveles de los ríos mantienen en alerta máxima a las autoridades.  

Los datos preliminares indican que ya se han registrado precipitaciones de entre 6 y 12 pulgadas, con acumulados máximos de hasta 18 pulgadas en algunas áreas. En respuesta, las autoridades beliceñas suspendieron actividades escolares en todo el territorio y cerraron la Zona Libre de Corozal para evitar mayores riesgos.  

La depresión tropical representa una amenaza continúa debido a las fuertes precipitaciones, con una alerta de precipitación excesiva aún vigente para la región. Las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada y seguir las indicaciones oficiales.