Al concluir la temporada de llegada del sargazo 2024 a las costas de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa resaltó el crucial papel de la Secretaría de Marina (SEMAR), los municipios, entidades privadas y la comunidad civil en la preservación de las playas durante el mayor periodo de tiempo.
Con la asistencia del Vicealmirante CG Alfredo Ramón Enríquez Delgado, líder de la 9a Región Naval, y del Capitán de Navío CG DEM Mario Alberto Barrera Navarro, responsable de la Estrategia de Atención al Sargazo, la gobernadora Mara Lezama destacó la recolección de cerca de 37 mil toneladas, únicamente durante este año 2024, en aguas someras y en playas.
Seguir leyendo:
Alerta Azul en Quintana Roo por el acercamiento de la Tormenta Tropical Sara a costas del Caribe
Quintana Roo lanza programa para salvar vidas de niños con deficiencias congénitas cardíacas
Para abordar este fenómeno natural, este año la SEMAR y el Gobierno del Estado realizaron una inversión de más de 125 millones 600 mil pesos.
La gobernadora Mara Lezama expresó su gratitud a todos por su dedicación a tratar el problema del sargazo y sostuvo que "continuaremos laborando 24/7, sin interrupción, en aras de mantener playas limpias".
“Seguimos y seguiremos trabajando en construir las páginas más bellas de la historia de Quintana Roo, y en esas páginas, sin duda, están las playas y está nuestro Mar Caribe. Yo siempre digo que Quintana Roo es un Estado que crece ante la adversidad” añadió.
En su discurso, el Vicealmirante Ramón Enríquez resaltó el despliegue de recursos humanos y equipo para el manejo del sargazo, incluyendo más de 300 embarcaciones, un barco sargacero, 22 embarcaciones sargaceras y una flotilla de embarcaciones menores. A estos se añaden las barreras de contención, las barreras de playa y las bandas de recolección.
Al concluir la sesión, la gobernadora Mara Lezama sostuvo que mediante el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, junto con un gobierno humanista y feminista, se logró la coordinación de todos para enfrentar este fenómeno que no se puede erradicar, pero sí tratar, con el fin de mantener a este destino turístico en la vanguardia mundial.