El programa Banca del Bienestar Quintana Roo es uno de los que se han creado en los últimos meses y que tiene como finalidad fomentar la capacidad de cooperación y la capacidad económica de los individuos que, debido a sus circunstancias de pobreza y vulnerabilidad, no tienen acceso a la banca comercial o al desarrollo en el Estado de Quintana Roo, especialmente en las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP).
De igual forma se busca promover actividades económicas mediante las alternativas proporcionadas por el programa, que fomenten el desarrollo y robustecimiento del entramado social y la estructura cooperativa, con el fin de que los colectivos sociales y/o SOCAP (Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo) obtengan habilidad financiera.
Seguir leyendo:
Mara Lezama anuncia rehabilitación de unidad deportiva de Chetumal tras 14 años en el olvido
Quintana Roo implementa políticas públicas clave para maximizar los beneficios del Tren Maya
Las alternativas serán: Para colectivos sociales que aspiren a formar parte de una SOCAP; para SOCAP ya establecidas y para Capital Inicial.
¿Cuáles son los requisitos para afiliarse a Banca del Bienestar?
Para grupos sociales son los siguientes:
- Copia de identificación vigente con fotografía (Credencial de elector, pasaporte, licencia de conducir, cartilla del servicio militar nacional, credencial del instituto nacional de las personas adultas mayores, constancia de identidad o residencia con fotografía no mayor a seis meses previos a su presentación) de cada uno de los integrantes
- Copia de la Cédula de Situación Fiscal con vigencia no mayor a tres meses
- Copia de la Clave Única del Registro de Población (CURP) de cada uno de los integrantes (únicamente si no se encuentran en la identificación oficial)
- Modelo de acta de asamblea establecido en las presentes reglas de operación
- Modelo de solicitud de apoyo establecido a las presentes reglas de operación
- Presentar el CUIS (Cuestionario Único de Información Socioeconómica y Nutricia) para cada uno de las personas que conforman el Grupo Social.
Para SOCAP:
- Acta constitutiva, así como poder notarial de su representante legal (solo en caso de que el acta no lo contemple); si cuenta con varias protocolizaciones deberá presentar la más actual; así como la copia de la Boleta de Inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio
- Copia de Identificación vigente con fotografía (credencial de elector, pasaporte, licencia de conducir, cartilla del Servicio Militar Nacional, credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, constancia de identidad o residencia con fotografía no mayor a seis meses previos a su presentación) de cada uno de los integrantes, así como de la persona representante legal
- Copia de la Cédula Fiscal Vigente
- Copia de opinión positiva del cumplimiento de obligaciones fiscales del servicio de administración tributaria (SAT) vigente
- Copia del comprobante de domicilio (máximo 90 días de vencimiento anteriores a la presentación de la solicitud) Luz, agua o teléfono de la SOCAP
- Copia de contrato de apertura de cuenta bancaria y/o estado de cuenta bancaria a nombre de la SOCAP para uso exclusivo del presente Programa
- Modelo de solicitud de apoyo establecido en las Reglas de Operación del Programa
- Presentar el CUIS para cada una de las personas que conforman la SOCAP
¿A qué personas beneficiará Banca del Bienestar en Quintana Roo?
El presente programa proyecta beneficiar hasta 481 personas, conformadas en grupos sociales (de mínimo 25 integrantes y que tengan como propósito constituir una SOCAP y que hayan sido beneficiadas con alguno de los Programas Sociales que ejecuta el IESSOL preferentemente) y/o SOCAP impulsadas por el IESSOL, que tienen por objetivo realizar operaciones limitadas de ahorro y préstamos con sus socias. Los grupos sociales y SOCAP deberán habitar preferentemente en las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) dentro del Estado, a través de la ejecución del plan de trabajo de EPOS.