El Gobierno de Quintana Roo a cargo de la gobernadora Mara Lezama tiene el propósito de continuar apoyando a la economía de las familias del estado, principalmente a artesanas y artesanos que se dedican a mantener viva a la cultura maya en la zona, es por ello que el programa Artesanas del Bienestar ha tenido como uno de sus puntos el apoyar a los grupos sociales vulnerables que se dedican a esta área.
Hay que recordar que Artesanas del Bienestar, a través de la Secretaría de Bienestar de Quintana Roo, busca potenciar las habilidades humanas, técnicas y productivas de las Personas Artesanas en el Estado de Quintana Roo para que produzcan ingresos adecuados de su labor artesanal, lo que ayudará a incrementar su ingreso económico y a disminuir la brecha de desigualdad.
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No obstante, también es necesario promover la actividad artesanal, fomentar la economía social y solidaria para aportar al mejoramiento de la calidad de vida de las Personas Artesanas que residen en las comunidades indígenas del Estado de Quintana Roo, especialmente en las localidades ubicadas en las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP), proporcionando las condiciones idóneas para el ejercicio completo de los derechos humanos.
¿Cuáles son las bases para participar en Artesanas del Bienestar?
Las personas o grupos sociales que tengan el interés de poder participar en el programa Artesanas del Bienestar en Quintana Roo deberán cumplir con estos requisitos que fueron publicados:
- Acta de asamblea con el modelo establecido en las Reglas de Operación.
- Solicitud de apoyo establecido en las reglas de operación.
- En caso de que la persona integrante del grupo social tenga entre 15 y 17 años, se deberá presentar el formato de carta compromiso bajo protesta de decir verdad, establecido en las Reglas de Operación.
- Copia de identificación vigente con fotografía (credencial de elector, pasaporte, licencia de conducir, cartilla del servicio militar nacional, certificado de estudios, credencial del INAPAM, constancia de identidad o residencia con fotografía no mayor a seis meses previo a su presentación) de cada una de las personas que conforman el Grupo Social.
- Copia de la CURP de cada integrante, con fecha de expedición máximo 90 días anteriores a la presentación de la solicitud, solo en caso de que la identificación no lo contemple.
- Copia del comprobante de domicilio vigente de cada integrante con fecha de expedición máximo 90 días, en caso de no contar con él, presentar el modelo de comprobante de domicilio bajo protesta de decir verdad establecido en las Reglas de Operación.
- Contestar el Cuestionario Único de Información Socioeconómica y Nutricia (CUIS) de cada integrante, establecido en las Reglas de Operación.
¿Dónde está el módulo de registro de Artesanas del Bienestar en José María Morelos?
A través de redes sociales fueron compartidos los módulos que estarán operando para que las personas puedan acudir a ellos y poder solventar esto, así como su ubicación para que os habitantes de los diversos municipios puedan ir al que les quede más cerca sin tener que viajar tanto.
En José María Morelos, la dirección exacta es Casa de la Cultura ubicada en: Calle 67, Col. Centro, C.P. 77200.