La cultura maya está llena de historia y misticismo por toda las tradiciones que tiene en el fondo, pero uno de eventos más conocidos no sólo en la zona, sino en todo México, es el Janal Pixán, una de las festividades que en estas fechas se recuerdan en todo Quintana Roo y que la ciudadanía ya está preparando para recibir a sus seres queridos.
Pues en todo México se celebra o se recuerdan a los fieles difuntos en este Día de Muertos, pero en Quintana Roo es conocido como el Janal Pixán, la cual es conocida en toda la Península de Yucatán pues las personas recuerdan a esos seres que ya no se encuentran entre nosotros, pues ya pasaron a mejor vida, por ello ahorita nos hemos dado a la tarea de explicarte esta festividad que debes conocer.
Seguir leyendo:
Potencialización al Cooperativismo: ¿Qué requisitos piden para el apoyo de 1 MDP en Quintana Roo?
Concierto de Bobby Pulido en Quintana Roo es reprogramado por la las intensas lluvias en el estado
¿Qué es el Janal Pixán?
El término Janal Pixán se puede traducir como "Comida de las ánimas" y también es reconocido como ‘U Janal pixano’ob’ o ‘Día de finados’ mediante el cual se recuerda a los famliares, amigos o cercanos que ya se encuentran en otro plano astral, mediante el cual las familias se preparan para estas fechas limpiando sus casas, lavando ropas y también cocinando la comida favorita para recibirlos.
Muchas personas suelen creer que la festividad hanal pixán es equivalente al día de los muertos y que solo se modifica el nombre. La verdad es que están fuertemente vinculadas, pero hay diferencias entre ambas.
¿Qué fechas se celebra el Janal Pixán?
El 31 de octubre, conocido como u hanal palal, es dedicado a los niños que han fallecido. El altar se adorna con un manto blanco bordado de diversos colores, se disponen de dulces, juguetes, velas de diversos colores y se adornar con flores de xpujuc (de carácter silvestre y amarillento), xtés de color rojo y virginias, entre otros componentes.
El 1 de noviembre, conocido como u hanal nucuch uinicoob, se celebra en honor a los adultos fallecidos, adornando el altar con un manto que puede ser de hoja de plátano o de tela blanca bordada en negro, velas blancas, cigarros, utensilios de trabajo como machetes, ropa y calzado para volver a su morada limpios y un par de huaraches para su trayecto.
El 2 de noviembre, conocido como u hanal pixanoob o misa pixán, está reservado para los creyentes difuntos y se realizan plegarias a las ánimas en el cementerio local, además de que generalmente el altar se representa de manera más reducida.