ENCARA

Desafío en Japón

Liam Ponce va a representar a México y Quintana Roo en el Mundial Juvenil, en Noviembre

LOCAL

·
El Quintanarroense pondrá el nombre del estado y el país en grande Créditos: Especial

Sólo tiene 15 años, pero el cancunense Liam Ponce ya prepara las maletas para emprender el viaje a Japón, en donde representará a México durante el Campeonato Mundial Juvenil de Parkour.

Hay inquietud y nerviosismo por parte del quintanarroense, pues es la primera vez que sale del país, pero también tiene presente el orgullo que significa ir a una competencia internacional en una disciplina que poco a poco gana terreno.

Seguir leyendo: 

Mara Lezama se reúne con Omar García Harfuch para discutir la nueva estrategia de seguridad nacional

ADO podría incrementar un 10 a 15% operaciones hacia el Día de Muertos

“El parkour lo puedes hacer en cualquier lado, no necesitas nada para realizarlo; además es muy libre porque tú eliges tu propio estilo y las acrobacias que quieres hacer; lo haces como tú decides”, aseguró el traceurs, como se le conoce a quienes practican este deporte.

Liam consiguió su boleto luego de obtener el segundo lugar, en la modalidad speed, durante el Campeonato Nacional que se realizó en Oaxtepec, Morelos. Él es parte de la delegación de siete mexicanos que representan al país, donde cuatro van en la categoría speed y tres en freestyle.

“Estoy muy emocionado. Nunca he salido del país, quiero ir a conocer a todos los que hacen parkour en el mundo y conocer esa comunidad, practicar y aprender de ellos. Es algo muy emocionante”, dijo.

María Pérez, madre de Liam, recordó que su hijo fue inquieto desde pequeño. Contó que, cuando iba al futbol, en vez de patear el balón se colgaba de los postes de la portería; esto en parte fue motivado por la escuela a donde asistió, que tenía como método de trabajo la pedagogía Waldorf, basada en el trabajo manipulativo y artístico.

“Ahora nos hicimos fans del parkour, Liam lo tenía como meta, pero a largo plazo porque no había campeonatos juveniles. Hoy estamos muy emocionados, es algo irreal”, dijo la madre.

El Campeonato Mundial de Parkour se realiza en la ciudad de Kitakyushu, al norte de Japón, del 15 al 17 de noviembre, en donde también participará la mexicana Ella Bucio, la máxima referente del parkour nacional, y que ganó esta competencia el año pasado.

Justamente, Liam recordó que cuando este deporte comenzó a crecer y atraer las miradas, Bucio consiguió el título mundial. Él inició a practicarlo en 2022 y le ayudó a vencer miedos y conocer las capacidades de su cuerpo.

“Al principio dices ‘es muy difícil, me da temor’, pero inicias con saltos pequeños y así vas creciendo. También te ayuda a tener una mente fuerte”, mencionó.

Liam suele entrenar en el Parque las Palapas y el Parque Cancún, también acude a clases de gimnasia o va a parques de trampolines para ensayar sus piruetas. La categoría en la que competirá se compone de dos carriles con obstáculos, con un participante por bando, en donde cada uno debe recorrerlo en el menor tiempo posible.