HOTELEROS DEL SUR DE QUINTANA ROO

Pretenden recursos de Sedena

Se gestiona dirigir el impuesto DNR a promover destinos

LOCAL

·
Los recursos del DNR servirían para la creación de empleos, según Andrade.Créditos: Especial

Hoteleros de la zona sur de Quintana Roo, con el respaldo de la gobernadora Mara Lezama, gestionan ante el gobierno federal una propuesta para redireccionar los recursos generados por el cobro del Derecho de No Residente (DNR).

Esta aportación es una tarifa de aproximadamente 717 pesos que deben cubrir los visitantes extranjeros que permanecen en México por más de siete días sin un permiso para trabajar.

Seguir leyendo

Alineación del Sol: ¿Cómo y cuándo verla en el sitio arqueológico El Caracol?

IMOVEQROO cancelará licencia de conducir a chofer de combi que arrolló a motociclistas en Cancún

Actualmente, estos recursos son destinados a proyectos de infraestructura gestionados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), de acuerdo con un decreto emitido por el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Raúl Andrade Angulo, presidente de la Asociación de Hoteleros del sur de Quintana Roo, destacó la necesidad de que la zona sur sea incluida en la distribución de esos fondos. Por lo que propone a la Secretaría de Turismo Federal que una parte de los recursos se destine a la promoción de los destinos turísticos del sur del estado, como Chetumal, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, aprovechando la infraestructura turística de la zona que ya opera la Sedena.

“La idea es que cuando se promocionen grandes proyectos como el Tren Maya, también se muestren los atractivos turísticos de esta región, ya que esto puede detonar el turismo local y fortalecer la economía”, afirmó Andrade.

El empresario hotelero enfatizó que es crucial para la región mantener un porcentaje de la millonaria bolsa recaudada a través del DNR, no sólo para continuar atrayendo turistas nacionales e internacionales, sino también para generar ingresos que ayuden a conservar y crear empleos en la industria turística.