El gobierno de Quintana Roo está avanzando en un ambicioso proyecto de energías limpias que busca suplir la creciente demanda eléctrica del estado, de acuerdo con el director del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (Idefin), Ari Adler.
La iniciativa contempla la creación de una gran planta fotovoltaica o la implementación de un sistema de plantas más pequeñas distribuidas en todo el territorio estatal. Este proyecto, cuyo costo estimado oscila entre 500 y mil millones de dólares, no descarta la posibilidad de incluir inversión extranjera, especialmente de origen chino.
Seguir leyendo:
Reliquia de San Judas Tadeo en CANCÚN: ¿Qué parroquias visitará y cuántos días estará en el puerto?
Cozumel destino en crecimiento de arribo de cruceros: APIQROO
“Estamos bastante avanzados con al menos uno de los proyectos. La idea es hacer el estado más competitivo para atraer inversiones, teniendo la energía suficiente para cubrir la demanda, sobre todo con fuentes limpias”, explicó.
El proyecto se enfoca en dos tipos de energía: fotovoltaica (solar) y de ciclo combinado (gas natural), con el objetivo de generar energía limpia y sustentable para el estado. Actualmente, QRoo consume casi dos tercios de la energía enviada a la Península de Yucatán.