INFORMACIÓN IMPORTANTE

Ambientalistas advierten sobre las consecuencias que tendrán las mallas ciclónicas del Tren Maya

Los ciudadanos de Playa del Carmen esperan que el diálogo con la mandataria sea efectivo

LOCAL

·
Ambientalistas piden cuidar la fauna del Tren Maya

Grupos ambientalistas de Playa del Carmen advierten a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de la colocación de las mallas ciclónicas en el tramo 5 del Tren Maya por posibles afectaciones en las rutas de migración y hábitat natural de la fauna Las mallas ciclónicas se utilizan regularmente para dirigir el tránsito hacia los pasos de fauna existentes, ya que diversos estudios señalan este método como efectivo para evitar atropellamientos de especies.

José Urbina, integrante de Selvame Mex comentó respecto a este tema que en primera instancia recibieron el informe que se estaba delimitando un área del Tren Maya para dirigir el paso de fauna, ante lo cual consideró que aunque se use de manera correcta las mallas ciclónicas no dejarán lugares abiertos para el paso de los animales.

Ambientalistas preocupados por la fauna que vive cerca del Tren Maya

¿Cuántas especias podrían ser afectadas por el Tren Maya?

De acuerdo a proyectos de ciencia ciudadana que han realizado, se estima que “alrededor de 7,800 especies están siendo afectadas directamente por este proyecto, muchas de ellas en diferentes categorías de riesgo según las leyes mexicanas y eso sin contar la gran biodiversidad subterránea que apenas se está descubriendo y comprendiendo. Más de 40 especies de crustáceos de cuevas, dos especies de pez ciego, una nueva especie de esponja de cuevas, artrópodos de cuevas y muchos más”, comentó el entrevistado.

Sigue leyendo:

Mara Lezama celebra su cumpleaños inaugurando la estación del Tren Maya en Chetumal junto a AMLO

Tren Maya en Quintana Roo: Tren P’atal para viajes nocturnos, conoce sus camarotes

Por esta razón, se consideró que es necesaria la inclusión y diálogo con la comunidad científica para ir resolviendo situaciones como la expuesta: “Esperamos que en este sexenio las decisiones se tomen en beneficio del país y no de un partido político, y que encuentren en la ciencia y especialistas el conocimiento necesario para que el progreso sea íntegro. Si el progreso no es íntegro, es un fraude”, finalizó.