La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) ha lanzado una convocatoria para la edición 2024 del Registro Estatal de Turismo (Retur-Q). Este jueves 15 de enero de 2024, el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo publicó la convocatoria.
El registro de 2024 se puede encontrar en www.siturq.gob.mx y los proveedores de servicios turísticos de todo el estado tienen 120 días naturales, que van desde el 25 de enero hasta el 24 de mayo de 2024.
Según datos de Sedetur, mil 938 prestadores de servicios turísticos ya habían cumplido con este requisito, que es obligatorio, gratuito y se puede renovar en línea cada año fiscal.
Los prestadores de servicios turísticos tienen un plazo de 120 días naturales para notificar y/o registrarse en la plataforma estatal en caso de inicio de operaciones, modificación en los datos registrados o conclusión de operaciones. La fecha límite para completar los registros es el 15 de diciembre de 2024.
Con el objetivo de brindar mayor seguridad y confianza a los turistas y visitantes del estado, el Retur-Q es un catálogo público de prestadores de servicios turísticos en el Caribe mexicano.
La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) tiene la autoridad de sancionar con una multa que podría ser de 10 hasta 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente al momento de la omisión, en caso de no realizar el Registro Estatal de Turismo (Retur-Q) en la edición 2024.
Según Sedetur, cumplir con el Retur-Q puede mejorar la imagen y posicionamiento de los servicios, promoverse a través de plataformas institucionales y ser incluido en los catálogos y guías oficiales, proyectar seguridad y certeza a los clientes y generar posibles prospectos.
Además, tiene la oportunidad de acceder a programas destinados a mejorar la oferta turística; contribuir al desarrollo y ordenamiento del turismo en el Caribe mexicano; estar ubicado en el Geoportal de la Sedetur; ser invitado a programas y proyectos institucionales; participar en talleres de financiamiento y fortalecimiento empresarial; y ser incluido en acciones de promoción del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).