PROTECCIÓN CIVIL

Quintana Roo se prepara ante desastres naturales este 2024

El Gobierno del Estado de Quintana Roo ya toma medidas, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, para hacer frente a los desastres naturales

LOCAL

·
Quintana Roo es un estado propenso a los desastres naturales, por ello Protección Civil ha tomado medidas Créditos: Especial

El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) de Quintana Roo, Guillermo Núñez Leal, informó que la entidad cuenta con una protección de 40 millones de pesos en caso de un desastre natural, que se extiende hasta julio de 2024.

Debido a la situación actual y al hecho de que Quintana Roo se encuentra en una región susceptible a los sistemas tropicales, la entidad está protegida para afrontar cualquier eventualidad que surja después de un impacto, por lo que la Coeproc informó que cuenta con un Fondo de Atención a Desastres.

Según él, esto ocurrió después de que el Gobierno Federal decidiera eliminar el FONDEN, el cual estaba destinado a ayudar a los estados afectados por fenómenos como los huracanes.

En cuanto al Fonden con fondos locales aprobado por el Congreso del Estado, se están llevando a cabo los procedimientos para establecer una bolsa de recursos para emergencias de 24 millones de pesos, mientras que se cuenta con 40 millones para caso de ser necesario.

En otro asunto, el responsable de Protección Civil se alejó de las operaciones de inspección de la seguridad en los establecimientos comerciales y hoteles de la entidad, indicando que su única actividad es generar análisis de riesgos cuando un individuo o entidad gubernamental lo solicita.

A pesar de no recordar la cantidad de análisis de riesgo y observaciones que se han emitido, aseguró que estos 16 meses de gobierno se dedicaron a revisar las condiciones de la infraestructura gubernamental "y todas cumplen a cabalidad".

Además, el director estatal de protección civil afirmó que la dependencia a su cargo solo recibe ayuda de las direcciones municipales en caso de emergencia o accidente.

Afirmó que es responsabilidad de las autoridades municipales verificar que los hoteles y los establecimientos comerciales cumplan con los reglamentos de seguridad.