Tihosuco es uno de los miles de lugares de Quintana Roo que sí o sí debes visitar para separarte de la idea de que el Caribe Mexicano y la Península de Yucatán son solo playas. Este destino no es un lugar para sentarte a ver las olas, sino para quienes quieres conocer de verdad el “Corazón y esencia de la cultura maya”.
Si quieres unir este destino a tu lista de lugares que visitar mientras estás en Quintana Roo, en esta nota del Heraldo de Quintana Roo te diremos cómo llegar, qué puedes ver, sus atractivos, las fechas en las que ponen el famoso Árbol de Navidad Maya y como el Tren Maya logró unir este pueblo con el resto de zonas de la Riviera Maya.
La historia de México tiene muchas guerras memorables que lograron traer beneficios para nuestro país y muchas enseñanzas. Una de ellas es la famosa Guerra de Castas, que se dio a la par de la conquista española y marcó una enorme diferencia entre el resto de puntos estratégicos que tomaron los españoles y el pueblo de Tihosuco, que luchó hasta el último día para que no fueran sometidos y logró ganarle a los conquistadores al explotar la iglesia principal (El Templo del Niño Jesús) como modo de protesta y para dar voz a que no podían deshacerse de los mayas y su historia solo por que sí.
Recorre los caminos ancestrales de Felipe Carrillo Puerto y descubre la identidad y el orgullo maya
Experiencias de turismo comunitario que solo encontrarás en Tihosuco este 2026
Aparte de la “iglesia rota”, que es como también se le conoce al tempo, el pueblo de Tihosuco contiene mucha historia que quedó congelada en el tiempo, cada calle, esquina, local y persona cuenta la historia de la Guerra de Castas y el acto heroíco del jefe maya, Jacinto Pat, quién inició la revolución en contra de los españoles para poder darle voz a su pueblo en contra de la opresión europea.
Ve con zapatos y ropa cómoda, que a diferencia de las playas, en este pueblo nombrado la primera Zona de Monumentos Históricos de Quintana Roo y la sexta a nivel nacional tendrás que caminar y estar muy atento para ver los rastros de historia viva impregnada en sus edificios y costumbres.
Entre sus mayores atractivos de turismo comunitario están:
- Visitar el Templo del Santo Niño de Jesús
- Si vas en diciembre disfruta del primer árbol de Navidad maya de México
- Realiza un recorrido por los monumentos
- Entra al Museo de las Castas
- Compra prendas y productos de algodón
- No te vayas sin probar su comida. La cochinita maya es el platillo insignia de esta villa
¿Cómo llegar a Tihosuco en 2026 desde el Tren Maya?
La instalación del Tren Maya trajo múltiples beneficios turísticos para las zonas menos concurridas del estado, pues ahora con su ayuda todas las personas que quieran visitar Tihosuco solo deben llegar a la estación de Felipe Carrillo Puerto, municipio en donde se encuentra la localidad, y tomar cualquiera de estas dos opciones para llegar al destino marcado por la guerra.
- Taxi: Puedes tomar un taxi desde la estación para que te lleven a Tihosuco
- Carro: puedes rentar un carro y tomar la Carretera Federal 295 o seguir el siguiente mapa para llegar.
- Tomar un transporte público terrestre que pase por la Carretera Federal