El proyecto de Caminos Ancestrales de Felipe Carrillo Puerto por fin fue presentado al público en general este lunes 22 de diciembre de la mano de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, y la presidenta municipal, Mary Hernández, quienes recorrieron la primera fase de esta nueva galería en vivo que representa la historia del municipio y el orgullo maya.
Desde el pasado mes de agosto el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto inició con el proyecto de Caminos Ancestrales como una tarea encomendada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con el objetivo de apoyar a que las calles del país se renueven, sean más seguras y puedan fomentar tanto la cultura como el turismo en el municipio.
Como parte de este trabajo, el gobierno de Mary Hernández no solo pintó murales en calles del Centro Histórico de Felipe Carrillo, sino que dichos dibujos que representan la Guerra de Castas, la cultura maya, la historia del municipio y Quintana Roo, fueron hechos por artistas locales.
¿Dónde se encuentran los Caminos Ancestrales de Felipe Carrillo Puerto?
Los Caminos Ancestrales están ubicados en calles específicas del Centro Histórico de la ciudad para poder formar un recorrido a pie que conecta diferentes puntos estratégicos de turismo con negocios y atractivos que hay en Felipe Carrillo Puerto, por lo que actualmente la parte terminada está en Calle 66 y Avenida Benito Juárez.
Se espera que las siguientes calles terminadas y edificios que tendrán murales sean: Teatro de la Ciudad, donde se pintarán a las mujeres más importantes de la historia; el Centro Cultural y Chan Santa Cruz, junto con las calles 65 y 67 que serán las primeras en iniciarse en 2026.
¿Cuándo estarán listos los Caminos Ancestrales en Felipe Carrillo Puerto?
De acuerdo con el video subido a las redes sociales de la gobernadora Mara Lezama, los Caminos Ancestrales del municipio ya tienen un 70 por ciento de avance, por lo que en 2026 se iniciará con la segunda etapa de mejora en donde se pintarán los murales restantes por artistas locales.
También se tiene contemplado poner luces para que esté más iluminado y se pueda recorrer de una forma segura siguiendo las indicaciones de la presidenta de México y reafirmando el compromiso de la Cuarta Transformación de que “el dinero del pueblo regresa al pueblo”.