JAN HENDRIX

Viaje gráfico de 5 décadas

El artista, recientemente reconocido con la medalla Bellas Artas, habla de la importancia que el desplazamiento que ha tenido en su trabajo creativo

ESTILO DE VIDA

·
Gran trayectoria de por medio Créditos: Especial

¿Por qué se mueven los hombres?, pregunta Jan Hendrix (Países Bajos, 1949). No es casual que su último libro, Atlas (RM, 2024), se presente como un tapiz de mapas y coordenadas para entender un viaje gráfico de casi cinco décadas: el desplazamiento ha sido una constante en la vida del artista; México, por ejemplo, “me ha dejado recorrerlo en los transportes”, dice.

Acá llegó y se quedó, en 1978, siguiendo a una mexicana: “Empezó una historia que dura 50 años de haberme movido, en ese momento por seis meses o cuatro o cinco, era estar un rato y ese rato no termina nunca”.

Hendrix acabó por sentirse completamente parte de la vida mexicana, pero su mirada siguió expandida, digna de un artista que ha hecho del paisaje, la naturaleza, la transformación, su materia prima.

Seguir leyendo: 

AMLO invita a visitar Quintana Roo por estas 5 razones que lo enamoraron de la 'nación maya'

Suman 4 días de manifestaciones en Cancún

El artista acaba de ser reconocido por el país que eligió como su segunda patria: el INBAL le entregó la Medalla Bellas Artes en el campo de las artes visuales. Pero más allá de premios, el artista reconoce que con la “vanidad insoportable” que tiene busca “tener un conjunto de obra que pueda durar, que pueda estar en los museos, que pueda estar en las colecciones” y, sobre todo, hacer lo que le gusta: “Me fascina lo que estoy haciendo; en la noche llego a casa y estoy ya con la cabeza preparando por dónde arranco el siguiente día”.

Él mismo compara su estudio con una estación de trenes de varios andenes, pero con una única salida: los proyectos están formados y, uno por uno, deben encontrar cauce. Pero esa es una de las tantas paradas de un largo trayecto: antes, el artista tomó un avión, un carro o una bicicleta y recorrió, vio, tomó apuntes de aquello que le interesa; ya en el estudio “son seis meses de estar probando y probando, tampoco es tan pronto, es tiempo de observación y de leer, y de ver, y de agarrar un objeto en tus manos y verlo otra vez, y cambiarlo, y pensar…”.

Temas