Ponerle cal a los árboles se ha vuelto uno de los remedios antiplagas más usado por los mexicanos y en Quintana Roo muchos de nosotros los podemos entrar incluso en nuestros hogares por la creencia de que de esta manera protegeremos a estos seres vivos que nos dan oxígeno; sin embargo, es todo lo contrario.
Con la llegada de sus temporadas de lluvia a Quintana Roo es muy importante que sepas cuidar tus plantas, ya que a simple vista muchos pensamos que podemos regarlo con ellas o que es muy buena para las plantas exteriores, pero si dicha sustancia se mezcla con la cal termina siendo perjudicial.
Razones para no usar cal en los árboles de Quintana Roo
De acuerdo con profesionales del medio ambiente y biólogos, el poner cal en los árboles termina siendo muy perjudicial para los encargados de abastecer el oxígeno en el planeta, ya que aunque si ayudan de alguna manera a que las plagas no los dañen, con el paso del tiempo los van enfermando y contaminan el suelo.
Entre sus principales contras están:
- No puede respirar: El árbol respira no solo desde sus hojas, sino también del tronco, y al ponerle cal tapamos los orificios por los que lo hace y termina perjudicando la salud del mismo.
- No puede hacer fotosíntesis: El proceso más importante en la vida de los árboles se ve interrumpido por la cal, ya que no lo dejamos respirar de manera natural.
- Las hojas se vuelven amarillas: Cuando el árbol está calado, la sustancia del mismo hace que las enfermedades que contrae vuelvan sus hojas amarillas.
- Se contamina el suelo: Durante las lluvias, la cal se despeja del árbol y cae al suelo, contaminando el mismo y creando una enfermedad masiva para toda planta que esté cerca.
Sigue leyendo:
¿Cuándo se regalan flores amarillas en septiembre 2024? Esta es la FECHA
¿Dónde conseguir la maceta colgante en forma de columpio que es viral en TikTok en México?
¿Qué poner en los árboles en lugar de usar cal?
Si no quieres dañar a tus árboles y la tierra en donde están, puedes hacer algunas de estas siguientes recomendaciones muy sencillas, para siempre mantener tus plantas lo más saludables posible y libres de plagas.
- Si la tierra ya está contaminada, vas a tener que cambiarla, si no puedes esperar a que la cal se disuelva por completo.
- Usa remedios más naturales contra las plagas.
- Busca plantas que se adecuen bien al clima de Quintana Roo.
- Ten plantas que sufran poco de plagas o siempre mantente atento a ellas.