PASIÓN LECTORA

Puedo contagiar mi vocación lectora

La escritora y editora, que encabeza literatura UNAM desde febrero, dice que su principal aportación será su gusto por los libros

ESTILO DE VIDA

·
Literatura UNAM cuenta con las Cátedras José Emilio Pacheco y Fuentes.Créditos: Especial

La creación de la Cátedra Rosario Castellanos de Literatura y Géneros; la inclusión de la Poesía a las colecciones existentes de Cuento, Ensayo y Crónica; así como el rediseño de la revista Punto de partida, surgida en 1966 de la mano de Margo Glantz, son las apuestas principales de Julia Santibáñez (CDMX, 1967), al frente de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, Literatura UNAM.

La escritora y editora, quien llegó en febrero pasado a la oficina que también ocuparon Marco Antonio Campos, Ignacio Solares o Hernán Lara Zavala, afirma que aceptó el cargo porque está convencida de poder transmitir la vocación por los libros que adquirió cuando era niña, y que ha conservado como autora. Pero advierte: “No estoy aquí para hablar de mi obra”.

Seguir leyendo: 

Museo de la Costa Oriental: Así es el nuevo espacio que inauguraron en el Parque del Jaguar

Parque del Jaguar en TULUM: Días, horarios y actividades que puedes disfrutar

Santibáñez venía haciéndose cargo de la Cátedra Carlos Fuentes desde 2022, cuando la invitó la escritora Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM

Con ella tiene una relación de varios años que inició cuando fue su maestra en el posgrado de Literatura Comparada de la FFyL: “Desde ahí mantuvimos cierto contacto, porque somos afines en nuestra avasalladora vocación lectora y de escritura”.

Si acaso, dice, “mi temor fundamental era la parte administrativa, no tengo experiencia en esa cuestión, aunque había trabajado muchos años en editoriales y alguna parte administrativa me ha tocado ver, pero en la UNAM es diferente, es otra cosa”. Entonces, insiste: “Creo que lo fundamental que puedo aportar es una verdadera vocación por los libros”.

Literatura UNAM opera a través de 11 programas sustantivos y con la Cátedra Castellanos ha sumado otro. Santibáñez cree que cuenta “con una estructura muy sólida” para trabajar y no ha encontrado necesidad de eliminar ningúno. En todo caso, buena parte de su trabajo sucede de manera natural, pues los universitarios son una comunidad lectora. 

Temas