PINTAN

Artistas llevan las raíces e historias de Yucatán hasta Japón

Tres artistas de Yucatán expondrán sus obras en Japón, como parte de la muestra Ventanas de México

ESTILO DE VIDA

·
La exposición contempla una gran cantidad de pinturas Créditos: El Heraldo de México Quintana Roo

En el juego de texturas, colores y emociones, los artistas de Yucatán esbozan con orgullo las virtudes de la región. Por ello, tres de ellos expondrán sus obras en Tokio, Japón, como parte de la muestra Ventanas de México.

Juan Pablo Bavio, Miguel Ángel Cimé Ku y Mauricio Pinto fueron los seleccionados para participar en dicha exhibición, que se instalará en la embajada mexicana de territorio nipón.

Seguir leyendo: 

Ciclo escolar 2024-2025: Estos son los puentes escolares y vacaciones en Quintana Roo

Padres en Línea SEQ 2024: Pasos para realizar la inscripción a la escuela de tu hijo en línea

Cada artista ofrecerá cuatro de sus obras: dos se enviarán de manera digital y dos en físico a la CDMX, al Fomento Cultural México, que es la asociación que convoca a esta exposición.

Ventanas de México, programada para junio de 2025, expondrá cerca de 40 piezas de 20 artistas del país, con la finalidad de mostrar la cultura y el folclore nacional.

Para Mauricio Pinto, participar en esta muestra representa un orgullo, pues le permite llevar la cosmovisión de la cultura maya y sus antepasados a otras latitudes.

Desde niño se sintió atraído por la pintura, pero fue la carrera en arquitectura la que inevitablemente lo llevó a los lienzos, desde donde pinta sueños. “Siempre trato de plasmar historias que he vivido con mis padres, mis hermanos y mi familia, eso va creando mis obras. Me invitaron porque revaloro la cultura maya, porque es mágica, muy de la naturaleza. Más allá de pintar figuras, pinto emociones, como las emociones de ser mexicano y ser yucateco”, describió.

El artista, de 54 años, tiene entre sus hábitos leer y conocer sobre el pasado prehispánico de la Península. Por ello, una de sus obras icónicas es un jaguar rojo, en honor a su abuelo. “Para los mayas, éste no era un animal, era un dios, y veían en las manchas de este ser las galaxias y las constelaciones”.

El colmo de su carrera, reconoció Pinto, fue todo el tiempo que tardó en entender por qué nació con tal apellido. Era algo a lo que, aseguró, ya estaba destinado.

En entrevista con El Heraldo de México Quintana Roo, el también arquitecto adelantó que es probable que mande a Japón la obra de un jaguar brujo para compartir su valor en la cultura mexicana.

Es la tercera vez que participa en una muestra con Fomento Cultural México, pero consideró que esta ocasión trae un gran reto, ya que deben mandar, antes del 25 de octubre, las obras físicas para que los organizadores puedan realizar las campañas de difusión con tiempo.

Aunado a lo anterior están los lineamientos del formato (45 por 65 cm en cartón entelado), cuando artísticas como Mauricio Pinto están acostumbrados a realizar obras de mayores dimensiones.

Junto a sus colegas Juan Pablo Bavio y Miguel Ángel Cimé Ku, busca compartir la cultura y las bellezas que tiene el país. “En la pintura trato de crear conciencia, sobre todo no mirar hacia fuera de México, sino hacia dentro”, finalizó.