Hoy se inaugura la edición 33 de los Juegos Olímpicos París 2024, que va a contar con la participación de 10 mil 500 atletas, de 206 delegaciones distintas, y una ceremonia sin precedentes fuera del estadio, con un desfile de 96 embarcaciones a lo largo de seis kilómetros en el Río Sena.
La justa veraniega vuelve a la Ciudad Luz, 100 años después de la última vez (1924), y por tercera ocasión, siendo la primera en 1900, cuando México debutó con una representación de cuatro elementos (polo), que contrastan con los 109 que van en esta edición.
Marijose Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), valoró la presencia tricolor, pero aceptó que hay mucho por mejorar.
“Debemos ver por qué no pudimos llevar más en ciertos deportes”, compartió.
Por vez primera, dominan las participantes mujeres (63) que los varones (46).
Desde que tomó el cargo del COM (noviembre de 2021), Alcalá prioriza la cercanía con los atletas, a quienes no les puso un número de preseas: tiro con arco, clavados, halterofilia y pentatlón moderno.
“Van a ser unos Juegos extraordinarios para México. Las medallas van a llegar en los deportes que tienen expectativas; soy de no presionar a nadie”, añadió.
Al término de París, las autoridades van a hacer un análisis, de cara a Los Ángeles 2024, donde Marijose espera ver reflejados los resultados de su administración.
“Debemos entender para dónde queremos llevar el deporte de México”, finalizó.
Seguir leyendo:
Tormenta 'Bud' se forma en las costas de México y afectará a estos estados
Termos Takeya: Los envases que superan a Stanley por ser más bonitos y baratos; ¿cuánto cuestan?