Chetumal, 11 de julio.- En una estrategia colaborativa con el gobierno federal, Quintana Roo está en el proceso de actualizar dos Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que prometen mejorar la seguridad y el desarrollo ordenado del sector turístico. Omar Govea Hernández, subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo del estado (Sedetur), destacó la importancia de estas normativas al ser el estado el principal destino turístico de América Latina.
Las normas en revisión son la NOM para el turismo accesible (NOM 06 TUR 2009) y la norma de hospedaje no hotelero (PROY-NOM-010-TUR-2018), que busca regular plataformas de rentas vacacionales como Airbnb y otros servicios similares.
“El objetivo es establecer medidas de seguridad, higiene y protección civil, así como garantizar que tanto alojadores como usuarios finales disfruten de un servicio de calidad y convivencia armónica con las comunidades locales”, explicó Govea Hernández.
Sigue leyendo:
Feria de Playa del Carmen 2024: ¿Qué artistas tendrán conciertos GRATIS en Playa?
Tres playas en Cancún para disfrutar en familia
El trabajo de revisión se realiza en conjunto con la Secretaría de Turismo federal, asociaciones hoteleras, gobiernos estatales y actores clave de la industria, incluidas plataformas tecnológicas.
“Estamos definiendo los contenidos de estas normas a nivel nacional, y Quintana Roo tiene un papel protagonista gracias a nuestros avances en legislación local y nuestro registro estatal”, añadió el subsecretario.
Quintana Roo es líder en el segmento de rentas vacacionales, con más de 100 mil habitaciones de hoteles. A estas se le suman más de 40 mil unidades registradas en plataformas digitales de hospedaje y de renta independiente, que varían desde departamentos completos hasta habitaciones individuales en casas particulares, lo que suma otras 100 mil habitaciones. La actualización de estas normas no solo busca regular la actividad, sino también potenciarla, mejorando la seguridad tanto para propietarios como para usuarios.
“Queremos proporcionar herramientas que permitan el desarrollo conjunto de esta industria, respetando también los modelos tradicionales de hospedaje”, explicó Govea Hernández.
Con una rápida recuperación tras el huracán Beryl y una ocupación que supera el 60% en el sur del estado y 85% a nivel general, el futuro del turismo en Quintana Roo luce prometedor para la temporada de verano.