Pocos viajes representan una promesa de aventura más que un road trip que se extiende a través de diferentes paisajes y conecta una amplia gama de experiencias. Con los pies en la tierra y la mirada clavada en el camino que se desdobla ante nosotros, las travesías en carretera ofrecen una mirada mucho más íntima de los lugares que visitamos, facilitando una relación cercana que sólo se puede forjar navegando un destino al ritmo de sus autopistas, callejones, terracerías y grandes avenidas. Más aún, cuando cada kilómetro del recorrido transcurre a bordo de un vehículo eléctrico, de conducción tersa y, sobre todo, sin emisiones, multiplica la sensación de libertad y comunión con el entorno que resultan fundamentales para un viaje en auto.
Con cada vez más países expandiendo su red de estaciones de carga y vehículos que, de acuerdo con EV-Database, ofrecen en promedio un rango de casi 350 kilómetros por carga, en algunas regiones del mundo los itinerarios de largo alcance ya son posibles de una manera que hace unos años hubieran resultado inimaginables. Aún así, cuando el riesgo de quedarnos sin batería a la mitad del camino se ha reducido significativamente, un poco de planeación en cuanto a las rutas y paradas programadas es fundamental para realizar road trip eléctrico sin contratiempos.
A la hora de elegir el auto, especialmente si se trata de un vehículo en renta, considera factores como la capacidad de carga y el espacio, en relación a tu viaje; si vas a acampar, por ejemplo, necesitas no sólo un modelo capaz de enfrentarse a todo tipo de terrenos, sino una capacidad de carga y batería que te permita transportar el equipo necesario sin temor a quedarte sin energía.
Antes de partir, no olvides descargar alguna de las apps, actualizadas constantemente, que mapean las estaciones de carga, para planear tu ruta con anticipación y aprovecha las paradas para descansar en uno de los espacios públicos que normalmente se encuentran a su alrededor.
PAISAJES DEL NORTE
Las autopistas noruegas, que cruzan con elegancia –y una buena dosis de desafíos– paisajes coronados por fiordos, lagos, islas
y bosques, están también repletas de autos eléctricos. En 2022, el país reportó que cerca de 80 por ciento de los coches nuevos adquiridos eran eléctricos. Además de una robusta red de estaciones de carga que se extiende hasta los rincones más remotos del Círculo Polar, un evidente compromiso comunitario para disminuir sus emisiones ha sido indispensable para lograr esta aceptación de los modelos eléctricos.
CAMINO TROPICAL
Desde la ultra moderna Singapur y las playas cristalinas que corren a lo largo del estrecho de Malacca, siguiendo la curvatura del golfo de Tailandia hasta Bangkok, el camino intercambia con elegancia los rascacielos que encierran uno de los principales centros financieros del mundo, por los bosques centenarios, en donde los colores de las aves y el rugido de los monos araña son sólo el inicio de la aventura. Un sistema de estaciones de modernas estaciones de carga entre ambas capitales, pasando también por Kuala Lumpur, hacen posible el viaje.
Sigue leyendo:
5 playas de Quintana Roo para disfrutar de unas vacaciones en familia