¡Y ESTÁ EN QUINTANA ROO!

Cobá, la zona arqueológica con la pirámide más alta de toda la Península de Yucatán

Fue en este sitio dónde se encontró la famosa profecía que aseguraba el fin del mundo en el año 2012.

ESTILO DE VIDA

·
Cobá, la zona arqueológica con la pirámide más alta de toda la Península de YucatánCréditos: Especial

Cobá es una zona arqueológica ubicada en Quintana Roo en la que se sitúa la pirámide más alta de toda la Península de Yucatán, incluso más que Chichén Itzá; un lugar que da testimonio de la gran cultura maya que puedes visitar para conocer todos los secretos que alberga.

De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el nombre Cobá significa “agua picada”, el cual se descubrió en los jeroglíficos que hay en el sitio, el cual habría sido inspirado por las lagunas cercanas al punto donde fue edificada y las cuales habrían sido parte fundamental en la alimentación de sus habitantes.

Se calcula que 2 mil 500 años antes de Cristo los primeros agricultores comenzaron a crear asentamientos ya que era una zona transitada, pero fue hasta el año 100 D.C. que se erigió Cobá, entre las lagunas llegando a su apogeo en el año 600 cuando se construyeron las enormes edificaciones en piedra y los largos caminos que la distinguen.

Las estelas de piedra cuentan la historia de Cobá. FOTO: Google Maps.

¿Cuál es la pirámide más alta de la Península de Yucatán?

En Cobá se encuentra ubicada la pirámide más alta de toda la Península de Yucatán que es el templo de Nohoch Mul, que mide 42 metros, superando a otras importantes edificaciones mayas como Chichén Itzá que mide 30 metros.

Otros edificios que aún se conservan son La Iglesia, dentro del llamado grupo Cobá, desde la que se puede observar la laguna Macanxoc, también se conservan pinturas en edificios menos antiguos, está el Observatorio de cuatro niveles que representan las estaciones del año, además, de patios de juego de pelota y lugares que aún no son excavados.

Templo de Nohoch Mul, la pirámide más alta de toda la Península de Yucatán. FOTO: INAH.

Además, hay 34 estelas de piedra talladas que narran la historia y vida de sus gobernantes, las cuales también cuentan su matemática y conocimientos. Fue en una de estas piedras que se encontró la famosa profecía que advertía del fin del mundo en el 12 de diciembre del 2012.

Los arqueólogos calculan que en el año 1250 comenzó su declive y terminaría siendo derrotada por Chichén Itza. Después se convertiría en una ciudad de peregrinaje en donde pocas personas aún vivían.

Xaibé en el Grupo D de la zona arqueológica. FOTO: INAH.

¿Dónde están las ruinas de Cobá?

Cobá se encuentra ubicada a unos 90 km de Chichén Itzá y a unos 40 km de Tulum. Se puede llegar desde Cancún a través de la carretera federal 307 en dirección a Tulum, luego por la carretera 109 a Nuevo Xcan y de ahí a 47 km están situadas las ruinas.

El horario en el que se encuentra abierta es de lunes a domingo de 08:00 a 17:00 hs, con el ultimo acceso a las 16:00 hrs El costo de la entrada es de $95 pesos mexicanos y se puede recorrer en 2 o 3 horas.

Sigue leyendo:

Antes de visitar Chichen Itzá tienes que conocer este paraíso arqueológico

La inquietante leyenda del porqué los cenotes de Quintana Roo cierran a la 5 de la tarde

La laguna de agua color turquesa que pocos vistan a pesar de estar muy cerca de Bacalar y Chetumal