Bacalar es una de las gemas escondidas del Caribe Mexicano, pues aunque tiene su fama en Quintana Roo no es de los lugares más visitados por los turistas que prefieren dirigirse directamente a las playas por lo que muchas veces se pierden de la famosa laguna de siete colores y otras actividades que puedes hacer aquí.
Para comenzar, Bacalar es una opción increíble si lo que quieres es estar lejos de la gente y tener un momento de suma tranquilidad y paz, pues ninguna de sus actividades es totalmente extrema y la mayoría están hechas para que simplemente apreciar el paisaje y despejes tu mente de la vida ajetreada de las ciudades grandes.
Por su parte este pueblo mágico de Quintana Roo es perfecto para una escapada romántica, un viaje con amigos e incluso en familia, pues hay un poco para cada uno y aparte si eres fanático de los piratas y quieres saber más de la historia de estos marineros, Bacalar es el centro de toda la información que necesitas.
Historia de Bacalar
Bacalar fue habitada por los mayas en los años 400 antes de Cristo, de hecho cuando llegaron le pusieron el nombre de Siyan Ka’an Bakhalal, que significa “Lugar de Carrizos” y no fue hasta la llegada de los españoles al país, que tras las conquistas los extranjeros lo renombraron como “Bacalar” que es la última sílaba del nombre inicial y la que más se facilitaba a su lenguaje.
En sus años, Bacalar era atacada muy seguido por piratas, por lo que los habitantes no tuvieron otras opciones más que construir el Fuerte de San Felipe, ya que los malvados marineros de países como Francia, Reino Unido y Holanda quieren quitarnos nuestras riquezas y pertenencias.
Actualmente, las historias de piratas son la base principal del Bacalar, por lo que muchos de los lugares y actividades que te recomendaremos hacer durante tu estancia están ligados a ellos, ya sea porque son museos donde exhiben sus armas o porque puedes dar un paseo por el que era su paso para llegar a atacar.
¿Qué hacer en Bacalar 2024?
Si te encuentras en Bacalar o estar apunto de llegar para tomarte unos días de descanso, es mejor que tomar en cuenta las siguientes actividades imperdibles en esta publico mágico, pues hay mucho que hacer en la antigua costa pirata de Quintana Roo comenzando por por supuesto ir a comer algo de comida típica.
Actividades:
- Visitar la Plaza Principal: aquí encontrarás miles de restaurantes, bares y zonas de comida o bebidas para que disfrutes de nuestra gastronomía.
- Iglesia de San Joaquín: ya que estas caminando por el pueblo porque no te das una vuelta a la Iglesia y tomas varias fotos para tus redes.
- Spas de Bacalar: Si lo primero que quieres hacer es relajarte, los spas del pueblo son los mejores de México y su esencia rústica te hará amarlos más.
- Fuerte de San Felipe: Para que conozcas más de los piratas que llegaron a nuestras costas, visita el museo del Fuerte de San Felipe, ahí conocerás historias del mar, verás armas y vestigios que dejaron los martinetes.
- Laguna de los siete colores: No te puedes ir de Bacalar sin ir a la laguna de los siete colores donde aparte de nadar podrás hacer snorkel, pasear en kayak, visitar los rápidos, la isla de los pájaros y por supuesto el paso pirata.
Sigue leyendo:
Cenote Corazón del Paraíso, el paraíso romántico que debes visitar por lo menos una vez en la vida
Cenote Jardín del Edén: Un pedazo del cielo con aguas cristalinas, en el corazón de Quintana Roo
5 playas de Quintana Roo que pocos conocen y son ideales para disfrutar del Caribe Mexicano