RECETAS FÁCILES

Pozol: Receta fácil para preparar esta bebida maya que ayuda a combatir el calor extremo

Conocida como la bebida ancestral del sureste ha salvado a muchos de la actualidad de sufrir de un golpe de calor, aguantar jornadas de trabajo largas y es recomendable beberlo durante las dietas porque disminuye el apetito

ESTILO DE VIDA

·
Receta fácil y sencilla para hacer Pozol en casa

El pozol es una de las bebidas favoritas del sureste de México, es parte de nuestra cultura y desde hace años es vendida en cada uno de los rincones de los estados costeros de la parte baja del país. Depende de donde te encuentres es la forma en la que lo preparen, por lo que esta vez te queremos compartir una receta fácil que se usa en Quintana Roo y de paso contarte la historia de esta agua milagrosa que te “vuelve inmune al calor”.

Este fin de semana, la gobernadora Mara Lezama estuvo recorriendo varias partes de Quintana Roo y como sabemos que la morenista no para de estar de un lado al otro, nos compartió que con pretexto del calor de 40 grados que sufrimos en el estado se detuvo en su camino a comprar un poco de pozol para poder continuar con su jornada laboral vigilando que todo esté en paz durante la Semana Santa.

El hecho fue compartido por la propia gobernadora en sus redes sociales, quien también oportuno para compartir algunos de los beneficios de beber pozol en época de calor, por lo que si eres de los que en este momento se le antoja tener una bebida fresca y nutritiva en sus hogares, sigue leyendo para enterarte paso a paso de como se hacer la receta quintanarroense.

Historia del Pozol, la bebida de los viajeros mayas

El pozol es una de las bebidas ancestrales de la cultura maya, es originario de Tabasco y antes de la conquista era llamado “Pochotl”, que en náhuatl significa “espumoso”, se trata de un agua hecha a base de maíz y cacao molidos que tenía la finalidad de hidratar y ayudar a los viajeros a contener el hambre y nutrirlos durante sus largos caminos por comida o cuando iban de cacería.

Su preparación era considerada por los mayas como un tributo a los Dioses, porque en ella pedían que los viajeros regresaran con bien y pudieran mantenerse saludables durante su camino de ida y regreso. Con el tiempo, el pozol se volvió famoso en toda la región del sureste, por lo que otras ciudades mayas lo adoptaron hasta que llegó a Quintana Roo.

¿Cómo hacer pozol en casa?

Sin embargo, en la época de la conquista los españoles cambiaron tanto la receta como el nombre. Como los extranjeros no podían pronunciar “pochotl”, le decían “pozol” y de acuerdo con documentos encontrados en el sureste de México, a los europeos les parecía una bebida muy agría y que volvía a “los indios inmunes al calor”, por lo que para hacerla apta para ellos se le comenzó a agregar azúcar.

Dentro de las propiedades del pozol, está, hidratar a las personas que lo beban, ayudarles a controlar el hambre porque tiene trozos de maíz, refrescar al cuerpo para no tener golpes de calor y aportar nutrientes necesarios que vienen del cacao y del maíz molidos.

Receta paso a paso del Pozol

Receta fácil y rápida del Pozol

Si quieres preparar en casa esta deliciosa bebida maya ancestral, déjanos darte la receta fácil y rápida que se hace en Quintana Roo para que soportemos el intenso calor que hemos vivido durante la última semana. No te preocupes, no son muchos ingredientes y pasos para hacerlo.

Ingredientes:

  • Un cuarto de kilo de masa de maíz
  • 100 gramos de cacao
  • Piloncillo granulado al gusto
  • Agua potable
  • Hielo

Pasos para hacer Pozol

  1. En un comal debes tostar las semillas de cacao y cuando esten de color obscuro les quítaras la cáscara.
  2. Ya que no tengas cáscara la llevarás a la licuadora y las molemos hasta obtener un polvo muy fino.
  3. Cuando tengas el polvo fino, lo revolveras con la masa de maíz hasta que quede bien integrado.
  4. Lo que harás ahora será batir la mezcla que hiciste con agua potable. Lo tradicional es hacerlo con la mano, pero puedes igual hacerlo con la licuadora poco a poco hasta tener un agua café.
  5. Agrega el azúcar al gusto mientras revuelves en la licuadora.
  6. Sírvelo y agrega hielos al gusto.
Cómo hacer Pozol, la bebida del sureste de México

Sigue leyendo:

Brazo de reina, el tamal maya que se come en Semana Santa

Tesoros del suroeste: Tacos emblemáticos

¿Antojo de postre? Sigue esta receta de gelatina de mosaico en vasito

Temas