COMIDA TÍPICA

Brazo de reina, el tamal maya que se come en Semana Santa

Una excelente alternativa para la temporada en que se evita comer carnes rojas por motivos religiosos.

ESTILO DE VIDA

·
Brazo de reina, el tamal maya que se come en Semana SantaCréditos: Facebook

El brazo de reina es un tamal de origen maya con influencias españolas que tradicionalmente se come en Semana Santa cuando por motivos religiosos se evita comer carne, ya que los ingredientes que la componen lo vuelven una opción muy popular para Cuaresma en la Península de Yucatán.

Este platillo se prepara en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en municipios como Isla Mujeres, el cual también es conocido como dzotobilchay que proviene del maya Ts'o Tobil Chay (masa de maíz cocida con chaya), el cual se distingue de otros tamales por llevar la chaya, huevo cocido y pepita de calabaza.

¿Cómo se prepara el tamal brazo de reina?

Los ingredientes para la elaboración del tamal brazo de reina se necesita masa de maíz, chaya que es una especie de espinaca originaria de la región, manteca, pepita de calabaza molida, hoja de plátano para envolverlo y huevos duros ya previamente cocidos.

Brazo de reina, el tamal maya que se come en Semana Santa. FOTO: Diana Petul.

La receta del brazo de reina indica que primero hay que revolver las hojas de chaya picadas y cocidas, con la masa, agregando la manteca y sal, hasta que quede bien integrado. Luego colocas la masa entre las hojas de plátano y formas una tortilla grande, después le espolvoreas la pepita y agregas entre 3 o 4 huevos, dependiendo del tamaño que quieras que tengan los tamales.

Una vez tengas listo los tamales tienes que acomodarlos en una olla que tienen agua con sal y manteca, poner la parrilla para cocinarlos en baño María y lo pones al fuego por una hora. La manera de saber que ya están listos es meterle el cuchillo y sí ya salen limpios es que tus tamales ya se cocinaron.

Finalmente, se le añade una cucharada abundante de salsa de tomate o chile frito y ya puedes comer esta delicia de origen maya que es muy común que se preparen en los hogares durante la temporada de Cuaresma o en Semana Santa.

En la actualidad aún se conserva la tradición religiosa no de comer carne durante Jueves y Viernes Santo, por eso muchos restaurantes y emprendedores ofrecen opciones como el brazo de reina que puedes encontrar en Quintana Roo y otros lados de la Península yucateca.

Sigue leyendo:

Tesoros del suroeste: Tacos emblemáticos

Cuna, una cocina honesta

Profeco: Pescados y mariscos a menos de 100 pesos el kilo que puedes comprar en esta Cuaresma