VISITA YUCATÁN

Parque Nacional Dzibilchantún, el área natural de Yucatán, tan hermosa que parece un sueño

Si estás de vacaciones en la península de Yucatán, no puedes perderte este tesoro natural que todos debemos ver una vez en nuestra vida

ESTILO DE VIDA

·
Dzibilchantún: El mejor parque natural que puedes visitar en Yucatán

El Parque Nacional Dzibilchantún es una de las zonas arqueológicas más conocidas en Yucatán, pues se encuentra a tan solo 20 minutos de Mérida y contiene una de las reservas naturales protegidas más bonitas de todo México, con más de 300 especies de animales e insectos y un lindo recorrido para turistas que te enseñará a cuidar nuestro planeta.

En su momento Parque Nacional Dzibilchantún fue una de las ciudades mayas más importantes de la región por lo que dentro de él podrás ver una zona arqueológica con vestigios de nuestros antepasados, una parte de la selva baja que rodea el lugar, varios cenotes, senderos y pequeños ríos que te harán conectar con la naturaleza.

Cómo sabemos que en Semana Santa posiblemente este lugar está repleto de turistas, a lo largo de esta nota te daremos varios tips para que le des una oportunidad a Dzibilchantún y te sumerjas en su historia, al igual que el horario y los costos de entrada y restricciones para que tengas toda la información que necesitas.

Parque Nacional Dzibilchantún: Todo lo que debes saber antes de visitarlo

Vista Parque Nacional Dzibilchantún

Esta área protegida se encuentra bajo el cuidado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno de México, mismo que tiene en su radar a 226 zonas naturales que son preservadas en el país. El título de “Parque Nacional” se le dio el 21 de abril de 1987 para poder ser cuidado y mostrado al público.

Los lugares más emblemáticos del Parque Nacional Dzibilchantún son el cenote Xlakáh, el museo maya, las ruinas arqueológicas de la antigua civilización que rondó hace muchos años y los miles de especies animales que podrás ver a su alrededor, solo cuidado siempre sigue las instrucciones de los colaboradores para evitar accidentes.

Llegar es muy sencillo, solo debes llegar a la carretera Número 176 de Mérida a Conkal y 5 kilómetros adelante está el Parque Nacional y el sitio arqueológico. El parque de Yucatán cuenta con estacionamiento y algunas restricciones para poder prevalecer su hermosura natural, como lo son:

  • No encender fogatas
  • No usar altavoces, radios o cualquier aparato de sonido.
  • No uso de vehículos motorizados.
  • No utilizar lámparas o cualquier fuente de luz.
  • No tránsito de vehículos fuera de los sitios destinados para tal efecto.
  • No usar bronceadores o bloqueadores solares que no sean biodegradables.

Horarios y precios de entrada:

Si estás pensado en visitar el Parque Nacional Dzibilchantún es mejor que tomes en cuenta algunos puntos como que lo único abierto al público son el museo, la zona arqueológica, los senderos y el cenote, donde a veces igual dejan nadar, por lo que debes ir temprano. Su horario es de 10_00 a 17:00 horas toda la semana y el costo de su entrada es de:

  • Locales: 90 pesos
  • Nacionales: 95 pesos
  • Extranjeros: 225 pesos

Dentro de los tips que te daríamos para disfrutar el recorrido por el Parque Nacional Dzibilchantún sería que llevarás ropa cómoda, tenis y te pongas protector solar y repelente antes de tu visita para que no interfieran con las reglas del lugar. También sigue siempre las indicaciones del personal y no toques o dañes cosas.

¿Qué hacer en el Parque Nacional Dzibilchantún?

Sigue leyendo:

Cárgate de energía y recibe el equinoccio de primavera en estas zonas arqueológicas de Quintana Roo

Anuncian FECHA de apertura de Ichkabal, la próxima maravilla del mundo Maya en Quintana Roo

VIDEO | Así es por dentro el magnífico Museo de Chichén Itzá inaugurado por AMLO