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Chetumal atrae Inversión para Hoteles Boutique

Quintana Roo ayudará a desarrollar más hoteles boutique en la capital del estado

ESTILO DE VIDA

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Hoteles Boutiques tendrán inversiones en Chetumal

El sur de Quintana Roo emerge como un atractivo polo de inversión para el desarrollo de hoteles boutique, marcando una tendencia lejos de las grandes cadenas hoteleras y favoreciendo la creación de centros de hospedaje de bajo impacto ambiental, particularmente en Chetumal y Bacalar, de acuerdo con Raúl Andrade Angulo, presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo.

La preferencia se dirige hacia el modelo de hoteles más pequeños y personalizados, que ofrecen una alta calidad en servicios, diferenciándose de las propuestas tradicionales de las cadenas más grandes. Entre 2020 a 2023  la oferta de habitaciones aumentó en Bacalar pasó de las mil 50 habitaciones a mil 370, con la apertura de 47 nuevos centros de hospedaje de seis habitaciones en promedio, reflejando un creciente interés por parte de los inversionistas en los pequeños hoteles para este destino.

"El modelo turístico que se ha venido impulsando mucho, es un modelo hacia los hoteles más pequeños, hacia hoteles 'boutique', con una buena calidad de los servicios", expresó.

Quintana Roo desarrollará más hoteles boutique en Chetumal

Ejemplificó con Boca de Agua, un hotel que abrió sus puertas en diciembre, ubicado cerca de la laguna de Bacalar, dentro del municipio de Othón P. Blanco. Asimismo, mencionó el desarrollo de Our Habitas, entre otros proyectos en curso que apuntan a enriquecer la oferta hotelera, incluyendo la zona de la Laguna Milagros y Chetumal.

El dinamismo del sector se refleja en la cantidad de nuevos desarrollos y la variedad de propuestas que buscan adaptarse a las fluctuaciones de la demanda, que varía según la temporada. El enfoque está en crecer de manera sostenible, atendiendo a las necesidades del mercado sin comprometer la capacidad actual.

El sur de Quintana Roo apostará al desarrollo de los hoteles boutiques

Andrade Angulo destacó también la importancia de proyectos como Puerta al Mar y la el aeropuerto Felipe Carrillo Puerto, que tendrán un impacto positivo para atraer turismo para el sur, por lo que se trabaja en conjunto con la Secretaría de Turismo (Sedetur) y otras autoridades para promover el sureste mexicano como un destino clave. Las estrategias de promoción se enfocan en atraer vuelos internacionales, especialmente desde Norteamérica, y la coordinación con aerolíneas y operadores de cruceros para destacar los atractivos.

Resultado de esta colaboración, aunció que desde hace varios meses el secretario de turismo, Bernardo Cueto Riestra, por instrucciones de la gobernadora Mara Lezama, se dedicó a gestionar la llegada de una nueva aerolínea a Quintana Roo.

“Para la zona sur del Estado es motivanente que finalmente esta aerolínea de bajo costo abra esta ruta Cancún – Chetumal, porque nos va a permitir conectarnos nuevamente con la zona norte lo que a su vez nos abre la oportunidad de gestionar el arribo de más turistas desde Cancún.”

Quintana Roo quiere atraer más turistas abriendo hoteles boutique en Chetumal

Finalmente, se pone de manifiesto el interés en promover un turismo de bajo impacto y comunitario, especialmente a través de la marca Maya Kaan. Este modelo busca atraer al turista mexicano y generar un impacto positivo en las comunidades locales, estableciendo una relación más directa y beneficiosa para todos los involucrados. La visión para el futuro es de crecimiento y desarrollo sostenible, priorizando experiencias turísticas auténticas y responsables en el sur de Quintana Roo.