Los Premios Platino Xcaret regresan en abril a la Riviera Maya, con su onceava edición para reconocer lo mejor del cine y televisión iberoamericana, con una ceremonia que de acuerdo a la actriz Eréndira Ibarra, permite crear comunidad y fortalece la industria.
“Los premios son esas pequeñas motivaciones que tenemos para ver hacia dónde queremos llegar, y una vez ahí, ver con quién podemos trabajar y sacar los proyectos. Es como el caldo de cultivo para los mejores proyectos y para generar una industria más saludable y que no tenga fronteras”, comentó Ibarra previo a la lectura del shortlist de este año.
El que se celebre la edición de este de los Premios Platino, para Eréndira es un gran acierto, porque muestra una industria sana, ya que la competencia es hermosa y fomenta la calidad de los proyectos: “Para mí siempre ha sido una misión importante, vernos entre nosotros, entre los países que hablamos español, porque somos el cuarto idioma más hablado en el mundo y nos merecemos un mercado que nos englobe a todes. Las fronteras nos han atravesado de cierta forma y debemos dejar de verlas como obstáculos, y más bien crear puentes para producir”.
Ibarra, quien en abril iniciará el primer proyecto en set de su productora Anónima Media en coproducción con Argos, fue una de las actrices que participó en la lectura de candidaturas de los premios y celebró las seis candidaturas de Huesera, de Michelle Garza Cervera, siendo el filme mexicano con más opciones en la lista de 20 candidaturas por categoría, seguida en número por Radical (Christopher Zalla), con cinco.
REGRESAN A MÉXICO
Los galardonesson organizados por Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, (FIPCA), el gobierno de Quintana Roo, Riviera Maya, Grupo XCARET, la Comunidad de Madrid, y el Ayuntamiento de Madrid, entre otros aliados.
Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, señaló que los Platino nacieron para dar a conocer creaciones iberoamericanas”.