Si buscas en internet la palabra “Tulum”, más que fotos de playas u hoteles, te aparecerá una estatua de una mujer hecha de madera con el pecho abierto y llena de plantas en donde miles de personas se han tomado fotos virales. Bueno, esta escultura gigante de más de 10 metros de altura se llama “Ven a la Luz” y esta es su historia.
Aunque parezca que la estatua gigante de Tulum lleva miles de años en nuestro municipio, la verdad es que apenas son seis años de su existencia y con tan poco tiempo logró consolidarse como uno de los lugares favoritos de los turistas que aman tomarse fotos “instagrameables”.
Todo esto derivado a que su forma, materiales y posición hacen que las fotos en la estatua de “Ven a la Luz” sean el recuerdo más bonito que te puedes llevar de Tulum y más se conoce su historia y el significado que guarda la mujer gigante enterrada en la arena que funge como entrada a la playa.
Sigue leyendo:
Descubre los Hoteles SEDENA Tren Maya, ubicados cerca de Zonas Arqueológicas del sureste mexicano
Precio de entrada a Sfer Ik, el moderno museo en medio de la selva ideal para visitar con tus hijos
Historia de la escultura “Ven a la Luz” de Tulum
La historia de la escultura gigante de Tulum comienza en 2018, cuando esta es creada por el artista sudafricano Daniel Doppe y llega hasta Quintana Roo para ser expuesta en la entrada del Hotel Ahau Tulum, que es propiedad del actor Roberto Palazuelos. Midió 10 metros de altura y es considerada la estatua más fotografiada de la Riviera Maya, al grado de ya ser un ícono del sureste mexicano.
La estructura de “Ven a la Luz” está hecha de metal, madera, cuerdas y plantas. En un inicio su creador admitió que la vegetación de su pecho era artificial, pero con el paso del tiempo la vegetación natural se abrió paso en su cuerpo y más cuando el hotel vio que era un gran atractivo turístico y decidió pasarla al “Parque de las Esculturas Gigantes” que se encuentra en su playa.
De acuerdo con su historia, el significado de la mujer gigante de Tulum representa la conexión que tienen los seres humanos con la naturaleza. Es por eso, que su pecho se encuentra abierto y de él nacen plantas. A la par de la misma, en el parque del Hotel de Roberto Palazuelos encontraremos más esculturas como “Ven a la Luz”, solo que con diferentes posiciones y rostros.
¿Cómo llegar a la escultura gigante de Tulum desde la zona hotelera?
Si estás interesado en visitar la escultura más famosa de Tulum debes seguir las siguientes instrucciones para llegar, eso sí, el recorrido se puede hacer en carro o taxi (esta última opción te saldrá un tanto cara), por lo que recomendamos llevar mucho efectivo, ya que de igual manera la entrada al Parque de las Esculturas Gigantes cobra cuatro dólares (80 pesos mexicanos) por persona y el recorrido tomará 20 minutos.
La entrada para personas no hospedadas en el Ahau Hotel Tulum es todos los días de 09:00 a 18:00 horas, por lo que te recomendamos ir temprano para evitar filas de gente tratando de tomarse fotos con la escultura.
Para llegar desde la zona hotelera a la mujer gigante, debes: