¿Te has preguntado por qué “Quintana Roo” se llama así? Bueno, nuestro estado es uno de los más jóvenes de la República Mexicana y, de hecho, el cómo lo nombraron tiene un significado muy especial y hasta una historia importante en el país. Si quieres saberla, sigue leyendo esta nota del Heraldo de Quintana Roo.
El próximo martes 8 de octubre Quintana Roo estará de fiesta estatal porque se cumplirán 50 años de su fundación como un estado libre por lo que queremos hacer un repaso en la historia para que los pequeños de la casa o familiares que no saben que significa el nombre de nuestro estado lo tengan presente en las celebraciones.
¿Cómo se llamaba antes Quintana Roo?
Antes de tener el nombre de Quintana Roo nuestro estado tuvo otro referente más largo y de hecho fue creado por Porfirio Díaz, ya que él fue el presidente que tuvo la idea de separar los estados de Yucatán y Campeche para poder dar paso el 24 de noviembre de 1902 al “Territorio Federal de Quintana Roo”.
Pero no fue hasta el 8 de octubre de 1974 que Quintana Roo obtuvo su nombre oficial y poco tiempo después se fue consolidando como el estado que conocemos ahora con todos sus municipios y el título del lugar más visitado de México, ya que somos la entidad que más recibe visitas de todo el país.
Sigue leyendo:
¡Estamos de fiesta! 100 datos que debes saber de Quintana Roo en el 50 aniversario de su fundación
¿Quién fundó Quintana Roo? Conoce el origen del estado del Caribe Mexicano que cumple 50 años
¿Por qué Quintana Roo se llama así?
El nombre de Quintana Roo se lo dieron al estado en honor a Andrés Quintana Roo, un periodista, poeta yucateco que era esposo de Leona Vicario y que jugó un papel muy importante en la Independencia de México. La razón de por qué elegir a este personaje histórico y no hay otros no tiene una razón certera.
Sin embargo, el significado que hay detrás del apellido es que “Quintana” significa “casa de campo” y “Roo” significa “nariz respingona” o “escorzo”. El primero tiene su origen de los lugares llamados de esa manera en el mundo, mientras que el segundo viene del griego y hace referencia a la forma de las cosas.